PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS. ¡Y DOS BUENAS NOTICIAS! | Videoreceta


Hacer una Pavlova no es nada fácil. En realidad, al igual que los macarons, es de fácil ejecución, pero obtener un resultado óptimo no es tan sencillo. Y mucho menos a la primera. Quería obtener una Pavlova ligeramente crujiente por fuera y con textura de nube por dentro, y tampoco quería que se dorara demasiado, más bien que quedara bien blanca. Creo que el resultado, aún siendo mejorable, se acercó bastante a lo que buscaba. Y, lo más importante, es que el gran triunfador fue el sabor. Salió una tarta rica y sabrosa, nada empalagosa y estupendamente acompañada por los frutos rojos.

Así que no puedo más que animar a todo aquel que se decida a a hacerla. ¿El momento más delicado? Sin duda, el horneado. Tendréis que ir probando hasta dar con la fórmula adecuada. Yo hice una Pavlova de 2 capas. Tuve que ir jugando con el tiempo de horneado hasta conseguir la textura deseada. Una capa me quedó blanca y la otra ligeramente dorada. Seguiremos probando y, como siempre, os agradeceré todo tipo de sugerencias y consejos para lograr la "Pavlova perfecta".. ;)

Cantidades adaptadas de la receta de Donald Skehan. Para el horneado del merengue he preferido seguir las recomendaciones de la Larousse Gastronomique.

TALLER-CENA "MENÚ DE NAVIDAD CON MJ" EN COOKITECA


Y antes de dar paso al vídeo, DOS buenas noticias. PRIMERA: ¡Ya pronto es Navidad! Cada vez empezamos antes con los preparativos. Y uno de los "dolores de cabeza" que más nos provoca la Navidad, al menos a mí, es pensar en que cena o comida preparar para deleitar a mis invitados. He de reconocer que no sólo lo hago por ellos, a mí también me motiva muchísimo elaborar un menú y pensar en todos los detalles para que la experiencia sea un éxito.

Mis amigos me dicen que no entienden porque me complico tanto, así que este año he pensando en no complicaros a vosotros: ¡¡Hago un taller!! Bueno, realmente he pensado en que cocinemos juntos y luego compartamos una buena comida y una copa de vino, ¿qué os parece? Por mi parte prometo risas y pasar un muy buen rato, haciendo y aprendiendo con lo que más nos gusta: cocinar.

- ¿Dónde se va a hacer el taller-cena?
En Cookiteca Santaló, Barcelona.

- ¿Qué día? ¿Y a qué hora?
El viernes 11 de Diciembre del 2015. De 20:00 a 22:00 cocinaremos la propuesta de menú y, después, nos cenaremos todo lo cocinado.

- ¿Vamos a cocinar todos?
¡Por supuesto! Allí cocinará hasta el apuntador... ;)

- ¿Cuanto cuesta el taller-cena y de qué consta?
Sólo 45€. Incluye el taller, donde realizaremos el menú completo pensado para Navidad: 3 entrantes, plato principal y postre. También incluye la entrega del menú impreso para que luego podáis hacerlo en casa tranquilamente. Y, por supuesto, luego nos lo comeremos todo. También os llevaréis un libro con recetas de todo tipo, por cortesía de BRA. ¡Daos prisa, sólo hay 20 plazas disponibles!

- ¡Quiero reservar!, ¿cómo lo hago?

Entra en la web de COOKITECA y reserva tu plaza cuanto antes. (*)

Os dejo un vídeo de un taller que hice también en Cookiteca. Las recetas, en esta ocasión, serán más sofisticadas que las del vídeo, pero lo pasaremos igual (o mejor aún) de bien. Cualquier duda podéis enviarme un email o dejar un comentario en esta entrada y os contestaré encantada.

SORTEO DE UN ROBOT KENWOOD MULTIONE


SEGUNDA: Tengo el placer de anunciaros un nuevo sorteo de un Kenwood Multione, mi "Inspector Gadget" particular y del que tenéis estas ocho recetas (más la de hoy) para comprobar todo lo que es capaz de hacer: Quiche Lorraine, New York Cheesecake, Ratatouille, Bizcocho de limaÉclairsGazpacho andaluz y de aguacateTarta de cumpleaños de rosasDonuts bañados en chocolate.

Participar en este sorteo es tan sencillo como en la ocasión anterior, solo tenéis que dejar vuestros datos de contacto en la siguiente dirección: ¡QUIERO PARTICIPAR! (**) No olvidéis leeros las bases. El plazo acaba el próximo domingo 29/11. El ganador se dará a conocer aquí en el blog el jueves 10/12. ¡Daos prisa! ;)

(*) ¡Muchas gracias! El taller se completó a los pocos días, estoy muy contenta. Pronto, una pequeña crónica.
(**) Gracias a todos por participar. ¡Enhorabuena MARI CARMEN TARIN, de Córdoba! Para conseguir tu Kenwood Multione envía tus datos personales y fotocopia de DNI a  kenwoodturobotdecocina@target-mkd.com

VIDEORECETA


PAVLOVA CON FRUTOS ROJOS

INGREDIENTES:

Claras de 4 huevos L
2 cucharadas/soperas colmadas de azúcar glas
2 cucharaditas/café de maicena
1 cucharadita/café de vinagre de vino blanco
500 ml de nata para montar
2 cucharadas/soperas colmadas de azúcar glas
Frutos del bosque variados

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos 4 claras de huevo en el bol de la batidora.-Colocamos las varillas de globo y batimos a velocidad alta. Cuando empiecen a espumar incorporamos el azúcar glas, yo le he echado dos cucharadas soperas colmadas, aunque la cantidad dependerá de vuestro gusto. Continuamos batiendo a velocidad máxima. Cuando el merengue esté brillante y forme picos, echamos 2 cucharaditas de maicena y una cucharadita de vinagre de vino blanco. Con esto ayudaremos a que no baje el merengue y a que esté más blanco. Batimos un poco más y ya lo tenemos listo, hemos de conseguir picos firmes y un merengue brillante.

Pintamos un círculo de unos 20-22 cm en el papel vegetal que hemos puesto sobre una bandeja de horno. Repetimos el círculo en otro papel. Le damos la vuelta a los papeles y repartimos el merengue a partes iguales en los dos círculos. Extendemos el merengue hasta cubrir el círculo. Y ahora viene la parte, sin duda, más delicada de una Pavlova: ¡el horneado! Horno precalentado a 120ºC, opción arriba-abajo, Horneamos, de entrada, 1 hora y media, aunque yo finalmente lo tuve 2 horas. No queremos que se dore mucho y ha de quedar ligeramente crujiente por fuera y cremoso por dentro. Horneamos las dos bases a la vez. Como veréis en el vídeo, la de arriba saldrá más doradita. Ponemos un tope en la puerta para que salga el calor, con esto conseguiremos que se doren menos.

Montamos 500 ml de  nata para montar o crema para batir. Añadimos 2 cucharadas soperas colmadas de azúcar glas y batimos con las varillas de globo. Podemos semi montar la nata y quedará más cremosa o montarla bien firme. Yo prefiero la segunda opción.

Montamos la tarta. Una vez frío el merengue, colocamos sobre el plato de presentación la primera base. En este caso voy a poner la más doradita. Cubrimos con la nata, seamos generosos, así el bocado será más exquisito. Ponemos algunos frutos del bosque: arándanos, grosellas, frambuesas y unas fresas. Tapamos con el segundo merengue con mucho cuidado, el merengue es muy delicado y se os puede romper. Volvemos a cubrir con nata y rematamos nuestra Pavlova con abundantes frutos rojos. Es aconsejable comerla en seguida, pues la nata humedece el merengue y se quedaría blando.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top