QUICHE LORRAINE


¿Os pasáis el día pensando en la Navidad? Que si los preparativos, los regalos, las visitas a la familia, las cenas y comidas que se nos vienen encima... Parece mentira, pero cada vez empezamos a pensar en la Navidad con más antelación, como sigamos así me veo en pleno agosto y preocupada por que hacer para la cena de Nochebuena.

La receta de hoy no es muy de fiesta, pero podría formar parte perfectamente de una de las tantas comidas de Navidad. Lo mejor de esta receta, aparte de lo fácil que resulta hacerla incluso con la masa casera, es que mejora de un día para otro. Eso quiere decir que la podemos preparar el día de antes, sin prisas ni agobios y servirla incluso fría. A mí, como digo en el vídeo, me gusta más fría que caliente.

Este último año, sin ser especialmente fan, me ha dado por platos típicos franceses: Ratatouille, Éclairs, Babá al ron, Cordon Bleu, Lenguado Meunière, Fondue de quesosTarta Tatin (próximamente la receta auténtica de las hermanas Tatin), Tartiflette... y hoy la Quiche Lorraine, la quiche por excelencia. Oui, vive la France! ;) Espero que os guste...

RECETA EN VÍDEO


QUICHE LORRAINE

INGREDIENTES:

Para la masa quebrada:
250 g de harina de trigo
125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 pizca grande de sal
1 huevo tamaño L
3 cucharadas soperas de agua muy fría

Para el relleno:
250 g de panceta curada ibérica (o bacon)
3 huevos L
300 ml de nata fresca (o nata para cocinar espesa)
100 g de queso gruyere
Nuez moscada
Sal
Pimienta

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
Kenwood Multione
Ollas y sartenes BRA
Historia de la Quiche

PREPARACIÓN:

Preparamos la masa quebrada. Echamos en el bol de la batidora 250 g de harina de trigo. Añadimos 125 g de mantequilla sin sal cortada en dados y a temperatura ambiente. Colocamos el gancho amasador y amasamos a velocidad media durante un par de minutos. A continuación, y sin dejar de amasar, incorporamos un huevo tamaño L, una pizca generosa de sal y tres cucharadas soperas de agua bien fría. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola y envolvemos con film transparente. Reservamos en la nevera durante varias horas, yo la he dejado toda la noche. Pasado el tiempo, quitamos el film y estiramos la masa con ayuda de un rodillo. Hemos de estirarla para cubrir la superficie del molde y las paredes. Cubrimos el molde con la masa. Nos ayudamos con un trocito de masa para cubrir bien el molde, de esta manera, nos aseguramos de cubrirlo perfectamente y de no romper la masa. Pasamos el rodillo por el borde del molde y conseguimos limpiamente eliminar el exceso de masa. Cubrimos el fondo con papel de aluminio y rellenamos con garbanzos secos, yo estos los tengo guardados en un bote para estos menesteres. Horneamos en el horno precalentado a 200 ºC, opción arriba-abajo, durante 12 minutos.

Preparamos el relleno. Cortamos la panceta en tiras. Ponemos un cazo al fuego con agua blanqueamos la panceta durante 5 minutos. La echamos en un escurridor y enfriamos con un chorro de agua fría. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos la panceta. Volcamos sobre un colador, para que escurra todo el aceite.

En el bol incorporamos 3 huevos L y los batimos con las varillas de globo a velocidad alta hasta que espumen. Echamos 300 ml de nata fresca o nata espesa para cocinar y seguimos batiendo a una velocidad media hasta que estén ambos ingredientes bien integrados. Añadimos un poquito de nuez moscada recién molida, pimienta negra recién molida y una pizca sal. Removemos con una espátula y rectificamos de sal si fuera necesario. Agregamos unos 100 g del queso gruyere rallado y removemos.

Repartimos la panceta por toda la base de nuestra mas quebrada. Echamos la mezcla anterior sobre la panceta. Espolvoreamos un poquito más de queso rallado y al horno, precanletado a 200 ºC, opción arriba-abajo, durante 30 minutos. Podemos servirlo caliente o frío, a mi personalmente me gusta más de un día para otro. Es una receta ideal para llevar al campo, a la oficina o a una comida "pongo".

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top