OSITOS (Y OTROS ANIMALES) DE PAN CON CHOCOLATINAS


¿No me digáis que no os habéis enamorado de estas monadas? Eso fue lo que me pasó a mí cuando las vi en el blog y libro de SandeeA, de 'La receta d ela felicidad'. Creo que no puede haber mejor manera de empezar la semana que con estos bollitos que, si queréis que os cuente un secreto, comimos más los grandes que los peques. El resultado son unos panecillos muy tiernos que lo mismo se pueden rellenar con dulce que con salado, ideales para el desayuno, la merienda o hasta para acompañar las comidas. Y, además, no son nada complicados de hacer.

En esta ocasión, los he acompañado con unas mini tabletas de chocolate con leche y cereales, pero en casa volaron con todo tipo de rellenos: con Nutella, con embutido, queso, con mantequilla y mermelada, con casi cualquier cosa... ¡Hacedlos y me contáis!

RECETA EN VÍDEO


OSITOS (Y OTROS ANIMALES) DE PAN CON CHOCOLATINA

INGREDIENTES: 15 bollitos

300 g de harina de fuerza
5 g de levadura seca de panadería
20 g de azúcar
1 cucharadita de sal
1 huevo
40 ml de aceite de oliva virgen extra
175 ml de leche a temperatura ambiente

Para las chocolatinas:
100 g de chocolate con leche para fundir
Choco Krispies

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos 300 g de harina de fuerza en el bol, añadimos 5 g de levadura seca de panadería y removemos. Agregamos 20 g de azúcar y 1 cucharadita de sal. Mezclamos. Añadimos 175 ml de leche a temperatura ambiente y 1 huevo L. Amasamos con el gancho amasador. Si vemos que no se acaban de mezclar todos los ingredientes, paramos el robot y bajamos la harina de las paredes del bol. Amasaremos durante 5 minutos. Pasado este tiempo tenemos una masa pegajosa. Incorporamos 40 ml de aceite de oliva virgen extra. En la receta original en lugar de aceite lleva 40 g de mantequilla. Así que lo prefieráis. Mezclamos con la varilla plana en lugar de con el gancho amasador, hasta incorporar totalmente el aceite. Una vez incorporado volvemos a cambiar la varilla plana por el gancho amasador y amasamos durante 5 minutos más.

Ponemos la masa sobre una superficie de trabajo limpia, donde hemos espolvoreado un poco de harina. El resultado final es una masa pegajosa y elástica. Enharinamos también la masa para poder trabajarla y formamos una bola. La introducimos en un bol limpio con harina espolvoreada, tapamos con un trapo y dejamos reposar durante 1 hora y media.

Mientras, preparamos las mini tabletas de chocolate con leche y cereales. Echamos 100 g de chocolate con leche para fundir en un bol, introducimos en el microondas y calentamos durante 30 segundos. Removemos con ayuda de una espátula hasta que se derrita totalmente con el calor residual, si es necesario lo podéis introducir en el microondas en intervalos de 10 segundos. Añadimos un puñado de arroz inflado chocolateado (Choco Krispies). Lo picaremos porque nuestras tabletas son muy pequeñas y lo echamos al chocolate fundido. Removemos. Lo pasamos a nuestro molde de mini tabletas y lo repartimos bien. Si no tenéis molde podéis extender el chocolate sobre papel vegetal y cortarlo con un cuchillo. No quedará tan mono, pero estará igual de rico. Limpiamos todos los bordes para que nuestras tabletas queden perfectas. Y a la nevera hasta que endurezca.

La masa ya ha doblado su volumen. Espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y hacemos como un rulo con la masa. Cortamos por la mitad, luego cada porción por la mitad, estas por la mitad y otra vez cada una por la mitad, así con las dos porciones iniciales. En total nos quedarán 16 pequeñas porciones, esta es la manera sin pesar de hacer porciones de más o menos el mismo tamaño. Reservamos una de las porciones finales, así que en total tendremos 15 bollitos y con el número 16 haremos las orejitas. Cogemos una primera porción, le damos forma de bolita y la ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Seguimos con el resto. Dejamos espacio entre ellas porque en el horno  subirán y sino se pegarían entre ellas. Con la última porción cortamos trocitos pequeños para hacer bolitas, pintamos con un pincel y un poco de agua y pegamos la bolita en las bolas grandes simulando las orejas. Dejamos reposar los bollitos durante 15 minutos y al horno precalentado a 200ºC, opción arriba-abajo, durante 10-12 minutos.

Una vez horneados, derretimos un poco de chocolate negro para fundir y, con ayuda de un pincel, dibujamos la cara de nuestros ositos: dos puntitos que serán los ojos y en el centro una forma ovalada que será la nariz. Podemos hacer un osito, un gatito, un ratón y hasta un tigre. Para presentarlos los podemos colocar en unos moldes de muffins o unas tazas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top