EMPANADA GALLEGA DE ATÚN | Videoreceta


Hoy, una antigua receta de aprovechamiento que se ha convertido en todo un manjar y que admite múltiples rellenos. Una comida que no faltaba en la mochila de los peregrinos del camino de Santiago: Empanada gallega de atún.

Como veis en las fotos queda un color precioso y el relleno tiene una pinta buenísima. Ya os adelanto que ha quedado un relleno bien jugoso y una masa nada grasienta. La podéis comer caliente o fría, en cualquier caso, os encantará.

VIDEORECETA


EMPANADA GALLEGA DE ATÚN

INGREDIENTES:

Para el relleno:
400 g de bonito del norte en aceite de oliva
2 cebollas
1 ajo
6 tomates pera
1/2 pimiento rojo
2 huevos cocidos
6 c/s de aceite de oliva virgen extra
Sal
Una pizca de azúcar

Para la masa:
530 g de harina de trigo
165 ml de agua tibia
6 g levadura fresca
20 g de sal
Aceite del relleno
1 huevo batido con sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Empezamos por el relleno. Escurrimos 400 g de bonito del norte en aceite de oliva. Hay quien hace el relleno con este mismo aceite, pero yo prefiero utilizar aceite nuevo.

Echamos 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola. Añadimos dos cebollas pequeñas cortadas en juliana. Un poco de sal y removemos. Cuando la cebolla transparente incorporamos 1/2 pimiento rojo cortado en dados pequeños. Sofreímos durante 5 minutos. Echamos un ajo picado muy finamente. A continuación, añadimos 6 tomates pera pelados, sin pepitas y picados. Salamos ligeramente y dejamos sofreir durante 15 minutos aproximadamente. Echamos una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate. Una vez listo el sofrito apagamos el fuego y echamos los lomos de bonito de norte desmigados. Incorporamos un par de huevos cocidos picados. Removemos con cuidado de no romper el atún y lo echamos todo en un escurridor para que suelten el aceite. Este aceite no lo tiraremos, lo vamos a utilizar para la masa. También es importante que el relleno esté frío cuando rellenemos la empanada.

Vamos con la masa. En el bol de la amasadora tenemos 530 g de harina de trigo. Sacamos un par de cucharadas soperas colmadas para  el amasado. Disolvemos 6 g de levadura fresca en 165 ml de agua tibia. Desmenuzamos y removemos con un tenedor. Echamos 20 g de sal al bol de la harina. Vertemos ahora el agua con la levadura. Añadimos 1/2 vaso de café del aceite que ha escurrido del relleno. Ponemos el gancho amasador y amasamos a velocidad media baja durante 10 minutos. Si es necesario podemos añadirle un poquito más de agua. Nos ha de quedar una masa homogénea y nada pegajosa. Enharinamos la superficie de trabajo y formamos una bola. Espolvoreamos un poco de harina en un bol y colocamos la masa. Tapamos con film trasparente y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido.

Pasado el tiempo, enharinamos la superficie y cortamos la masa por la mitad. Estiramos el primer trozo con un rodillo. Hemos de formar un rectángulo del tamaño que tenga la placa de horno donde vayamos a hornear la empanada. Cuanto más fina sea la masa más rica quedará. Una vez estirada la colocamos encima de la placa y cubrimos toda la superficie, en esta ocasión voy a utilizar la plancha de cocina BRA de 35x10 cm, como es antiadherente no necesito engrasarla. Repartimos uniformemente el relleno por toda la superficie. Si sobra masa la podemos cortar, luego le daremos utilidad. Estiramos la masa para la parte de arriba. Esta parte no hace falta que sea tan grande. La colocamos en la placa. Estiramos la masa superior y doblamos la inferior, haciendo una especie de repulgue.

Ahora vamos a decorarla. Estiramos un trocito de masa sobrante y hacemos, por ejemplo, unas trenzas. Batimos un huevo con sal y pintamos la empanada donde queramos poner la trenza. Así hasta poner cuatro trenzas. Le hacemos un agujero en el centro para que la empanada respire. Hacemos un círculo de masa para rematar la decoración de la empanada. Sellamos todo el borde con ayuda de un tenedor y acabamos de pintar toda la empanada con el huevo batido. Finalmente, pinchamos la masa con un tenedor para evitar que se hinche. Al horno precalentado a 200ºC, opción arriba-abajo, durante 25 minutos. A la mitad del tiempo, si vemos que ya está dorada, cubrimos con papel de aluminio.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top