QUESADILLAS MEXICANAS DE CHORIZO Y PAPAS


Esta receta, como no podía ser de otra forma, va dedicada a mis queridos amigos mexicanos que tan activos y apasionados se muestran en mi canal de Youtube. ¡Adoro la gastronomía mexicana! Obviamente, no pretendo enseñar a un mexicano a hacer quesadillas, pero sí que espero que ellos me enseñen a mí a perfeccionar la receta. Ya lo hicieron, muy amablemente, en los comentarios del vídeo de los Tacos de costilla de cerdo en adobo, y sus consejos me sirvieron de gran ayuda. Esta receta, por tanto, va por todos ellos.

Para la ocasión, he seguido la receta de la experta en cocina mexicana Diana Kennedy.

RECETA EN VÍDEO


QUESADILLAS DE CHORIZO Y PAPAS

INGREDIENTES: 4 personas

3 patatas pequeñas rojas (260 g)
3 chorizos ibéricos (180 g)
1/2 cebolla
Queso mozzarella, gruyere o edam (lo ideal es el queso Oaxaca)
Chile guajillo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para las tortillas:
260 g de harina de maíz nixtamalizado "Maseca" (2 tazas)
280 ml de agua (1 1/3 tazas)
1/4 cucharadita de sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Empezamos cociendo las patatas. Pelamos 3 patatas pequeñas y cortamos en dados. Ponemos al fuego un cazo con agua. Cuando el agua empiece a burbujear, echamos un puñado de sal e incorporamos las patatas. Dejamos cocer durante 15 minutos, el tiempo dependerá del tipo de patata y la potencia del fuego, así que id comprobando las patatas.

En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y añadimos 1/2 cebolleta bien picada. Añadimos el chile guajillo. Una vez que la cebolla empiece a transparentar añadimos 3 chorizos cortados a dados. Cuando el chorizo se haya frito añadimos las patatas. Dejamos 5 minutos y ya lo tenemos. Reservamos en un bol.

Vamos ahora a preparar las tortillas. En un bol echamos 260 g de harina de maíz "Maseca"o "Pan", 1/4 de cucharadita de sal y 280 ml de agua, que tenemos que a ir añadiendo poco a poco. Mezclamos con las propias manos  y añadiendo el agua según vamos amasando. Cuando ya tengamos lista la masa, la tapamos con un papel de cocina mojado. Para dar forma a la tortilla hacemos una bola con una porción de masa y la ponemos en el centro de una tortilladora, entre los dos trozos de bolsa. Aplastamos y directamente a una plancha al fuego. Las hacemos por ambos lados, una vez que se hinche ya la tendremos. Las reservamos envueltas en un trapo de cocina limpio para que se conserven calientes. Si no tenéis tortilladora, podéis darle la típica forma redonda con un rodillo.

Para preparar las quesadillas ponemos una tortilla en un plato. Echamos nuestros chorizos con papas y cubrimos con abundante queso rallado, yo he utilizado mozzarella, pero podéis utilizar cualquier queso que funda bien. El ideal es el queso mexicano Oaxaca, pero no es fácil de encontrar en España. Tapamos con otra tortilla y calentamos en la plancha por ambas caras para asegurarnos que se funda bien el queso. Una vez lista, partimos la quesadilla por la mitad. Acompañamos de una rica cerveza mexicana. ¡Viva México!

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top