STEAK TARTAR (FILETE TÁRTARO)


Desde hace un tiempo el Steak Tartar (¡todo un clásico!) está de moda. Raro es el bar de tapas o gastrobar que no lo tiene en su carta e, incluso, hay lugares especializados en hacerlo en sus distintas variedades. Un plato para los amantes de la carne. Si no os gusta la comida cruda, evidentemente, esta no es vuestra receta. Para el resto, no dudéis en ver el vídeo hasta el final, seguro que os encanta. Importante: Para hacer este filete tártaro es necesario que la carne sea de buena calidad y la compremos en una carnicería de confianza. Lo que siempre digo, no hay que ser tacaño con el producto. Exactamente lo mismo nos vale para la yema de huevo, pues también se consume cruda.

RECETA EN VÍDEO


STEAK TARTAR (FILETE TÁRTARO)

INGREDIENTES: 2-4 personas

180 g de solomillo de ternera
8 g de mostaza de Dijon
1/2 cebolleta
4 pepinillos en vinagre
10 g de alcaparras en vinagre
Unas gotas de Tabasco
Unas gotas de Lea Perrins
1 yema de huevo ecológico
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Laminamos 180 g de solomillo de ternera o buey en trozos del mismo grosor, cortamos las láminas en finas tiras y éstas en daditos. El tamaño dependerá de vuestro gusto, lo que sí os aconsejo es que todos los dados sean del mismo tamaño. Echamos la carne en un bol. Agregamos 4 pepinillos en vinagre bien picados, 10 g de alcaparras en vinagre también picadas, 1/2 cebolleta muy picada y 8 g de mostaza de Dijon. Mezclamos bien y añadimos sal, unas gotas de Tabasco, un chorrito de salsa Lea Perrins y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien, hemos de conseguir que todos los ingredientes estén bien repartidos. Tapamos con film transparente y reservamos en la nevera durante un mínimo de 30 minutos, yo recomiendo un par de horas.

Sacamos de la nevera 15 minutos antes de servir y montamos el plato. Untamos un aro de emplatar de 10 cm con aceite de oliva virgen extra. Lo colocamos sobre el plato de presentación y los rellenamos con nuestro Steak Tartar. Alisamos la carne con ayuda de una cuchara, no la aplastéis mucho, simplemente lo justo para asegurarnos que nos quedará un timbal perfecto. Antes de desmoldarlo le hacemos un pequeño hueco en el centro para colocar la yema. Desmoldamos y colocamos en el hueco una yema de huevo ecológico. Decoramos con unas flores de cebollino (comestibles) y un poquito de cebollino fresco picado. El Steak Tartar es ideal para compartir. Rompemos la yema y mezclamos con la carne. Servimos acompañado de unas rebanadas de pan tostado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top