LA EXTRAORDINARIA RUTA AMSTEL ORO


Han sido 5 días intensos, de mucha comida, mucho autobús y muchas risas. Os invito a recorrer una ruta gastronómica apasionante por bares, restaurantes, mercados, tiendas, fábricas... Probaremos algunos platos típicos de cada lugar e intentaré transmitir lo bien que nos lo pasamos. ¡No os perdáis el vídeo!

Me acompañan 3 blogueros e instagramers: Delicious Martha, Tere de 'Las María Cocinillas' y Raúl de 'EatMad'... Los 3 afortunados que ganaron el concurso de Amstel Oro: Abel, Carmina y Clara... Mikel 'El Comidista' e Isa, nuestros anfitriones... Peter y Dolors, los fotógrafos... Yuri, nuestro conductor y en cada ciudad se fueron incorporando guías locales: Eneko, Víctor, Clara, Cristina 'Garbancita', Llorenç 'Kitmesures' y Paco a la Naranja.

¡Comenzamos! Primera parada: Bilbao. Nuestra ruta empieza en el museo Guggenheim, una de las paradas obligatorias de la ciudad. De aquí a la pastelería DON MANUEL a hacernos con un tipico bollo de mantequilla bilbaíno. El propio José Manuel Angulo, nos contó algunos detalles de su pastelería.

Comemos en el BilbOro Market, un evento de food trucks (organizado por Amstel en el centro de Bilbao) y que por culpa o gracias a la lluvia pudimos disfrutar con total tranquilidad. El postre lo íbamos a hacer en el restaurante LOS FUEROS, aunque al final el entusiasmo del chef hizo que probáramos algún que otro platillo con nombres no menos curiosos: el "Foielimotxo" y el "Txakolimisú".

¡Siguiente parada! Llegada a San Sebastián, más concretamente al Monte Igueldo, donde las vistas de la playa de la Concha son de ¡¡CINE!! y también la subidita al hotel en autobús fue de cine. Nos vamos de pintxos, nadie puede venir a Donosti y no hacer una ruta por algunos de los bares más emblemáticos de la parte vieja. Según Mikel Iturriaga en LA BODEGA DONOSTIARRA preparan las mejores "gildas" de Donosti, un pintxo de piparras, anchoa y aceituna rellena, ¡estaban de vicio! También probamos la ensaladilla rusa y queso Idiazábal con membrillo, todo muy rico. Seguimos en TXEPETXA, probando los pintxos fovoritos de Martín Berasategui y acabamos degustando la famosa tarta de queso de LA VIÑA. Esta la hago próximamente en video.

Segundo día en Donosti. Empezamos haciendo una cata sensorial de cerveza #AmstelOro en el Basque Culinary Center, la primera universidad con grado en Gastronomía de España. Una visita más que interesante. Y como nos quedamos con ganas de más pintxos la noche anterior, seguimos por otro de los imprescindibles de la ciudad: LA CUCHARA DE SAN TELMO. Cocina tradicional en formato tapa, un lujazo de lugar. Carrilleras, queso de cabra con escalivada, pulpo gallego asado... ¡Un platazo tras otro! Si vuelvo a Donosti, entro aquí y ya no salgo. El postre lo tomaos en la panadería THE LOAF, un cafelito y otra cheesecake, esta con cerezas.

¡Rumbo a Pamplona! Parada en Maskarada, en Lekunberri. Una granja situada en un entorno natural, donde crían a cerdos de la raza Pio Negro, autóctona de la zona. Cena en el restaurante del mismo nombre, donde nos ofrecieron un menú degustación temático con distintas partes de este cerdo. Aquí probamos el plato estrella del viaje: papada con pimientos de cristal, ¡para echarse a llorar! Restaurante de producto, muy bien tratado, sin necesidad de enmascararlo con salsas, cerdo Pio Negro en estado puro.

La comida del día siguiente fue 100% de conservas. Primero visita a la fábrica y después menú degustación en el txoko familiar de EL NAVARRICO.

Rumbo a nuestro siguiente destino: Barcelona. Visitamos un paraíso de las latas, ENTRELATAS. Un lugar donde encontrar una variada selección de latas de todo el mundo. Allí hacemos acopio de algunas latas para probar con el pan artesano de CLOUD STREET BAKERY, nuestra siguiente parada. Rumbo a Cases d'Alcanar, allí nos esperaba el paraíso, el Hotel "Tancat de Codorniu", en pleno Delta de l'Ebre. ¡Hora de cenar! Nos vamos a probar productos de la zona al restaurante NAVÍA.

¡Última parada! Valencia. Esmorzaret, visita al Mercat Central y paella valenciana en CASA CARMELA, que más se puede pedir. No os perdáis el vídeo, todos los detalles de la #RutaAmstelOro los encontraréis en él.

LA EXTRAORDINARIA RUTA AMSTEL ORO

CONVERSATION

Back
to top