SALMÓN EN HOJALDRE


Tras presentarla en los VLOGS #1 y #3, y tras mencionarla en varias ocasiones, hoy por fin os presento "oficialmente" a mi vecina Laura. Nos va a preparar una receta sencilla, pero muy resultona. Un salmón en hojaldre con cebolla caramelizada, gambitas y cubitos de almendra tostada, ¡un platazo! Además de la receta, también espero que paséis un buen rato viéndonos en acción. Laura es muy divertida y tenemos mucha complicidad, ¡ya lo veréis! Como digo en el vídeo, si queréis que Laura vuelva no dudéis en decirlo en los comentarios.

Y no os perdáis el VLOG #4 que saldrá publicado el miércoles. Visitaremos la famosa COVA FUMADA para averiguar como hacen la Bomba de la Barceloneta, que luego intentaré recrear en casa. También aprenderemos a hacer una hamburguesa gourmet. Y acabaremos con la primera tanda de 'Preguntas y respuestas'. Será un programa bastante completo, el próximo miércoles en mi canal de YouTube.  

RECETA EN VÍDEO


SALMÓN EN HOJALDRE

INGREDIENTES: 4-6 personas

1 kg de salmón
3 láminas de hojaldre rectangular
20-25 gambas rojas
Almendra tostada (en cubitos)
Leche (para pintar el hojaldre)
Pimienta
Sal

Para la cebolla caramelizada:
3-4 cebollas grandes
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Para la bechamel:
80 g de mantequilla
80 g de harina
450 ml de leche
Nuez moscada
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la cebolla caramelizada, para ello pelamos y cortamos en juliana las cebollas. Echamos unas 3 cucharadas soperas de aceite en una sartén. Echamos la cebolla, y la salamos ligeramente para que suelte el agua. La dejamos pochar a fuego medio-alto. Vamos a caramelizar la cebolla sin necesidad de añadir azúcar, es decir, con el propio azúcar que contiene la cebolla. Cuando veamos que empieza a dorarse echamos un chorrito de agua. Removemos y dejamos reducir. Debe ir dorándose poco a poco, esto es que se está caramelizando. Reservamos. 

Para hacer la bechamel, preparamos un roux, que será la base de la bechamel. Siempre, misma cantidad de mantequilla que de harina. En un cazo ponemos 80 g de mantequilla a fuego medio. Una vez derretida agregamos 80 g de harina y removemos para que la harina se cocine y desaparezca el sabor a crudo. Una vez que se hayan integrado bien ambos ingredientes, vamos agregando leche tibia y removiendo con unas varillas sin parar. Poco a poco, sin prisa, veréis como los pocos grumos que se puedan hacer se disuelven completamente a medida que todos los ingredientes van integrándose. Echamos sal, pimienta recién molida y un poquito de nuez moscada molida. Reservamos. 

Sacamos la piel al salmón y colocamos sobre el hojaldre extendido. Salpimentamos el salmón al gusto y cubrimos toda la superficie del salmón con la bechamel. Repartimos la cebolla caramelizada sobre la bechamel y echamos unos dados de almendra tostada por toda la superficie. 

Pelamos las gambas y les quitamos la tripa. Las colocamos encima del resto de ingredientes y cubrimos con otra lámina de hojaldre, Antes de cubrirlo pintamos los bordes con un poco de leche para que los bordes se peguen. Doblamos los bordes y hacemos adornos con ayuda de un cortapastas con los sobrantes del hojaldre para decorar la parte de arriba. Acabamos de pintar toda la superficie del hojaldre con la leche ayudándonos de un pincel. Reservamos en la nevera durante 15 minutos. Precalentamos el horno a 180 ºC calor arriba-abajo y horneamos durante 20 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top