CLAFOUTIS DE CEREZA


Hoy, una tarta con textura de flan. Un postre rústico de la región francesa del Lemosin. Y, como en todo, existen múltiples variantes, aunque el ingrediente estrella es la cereza, ya sea negra o roja. Dos curiosidades: 1) En teoría, las cerezas no deberían deshuesarse ya que, al parecer, los huesos añaden su aroma al cocinarse. Pero yo, prefiero servir la tarta sin huesos. Muy importante también ser generoso con las cerezas, y que todo el molde esté repleto de ellas, así nos aseguramos que cada bocado tiene una cereza. 2) La receta tradicional no incluye nata.

RECETA EN VÍDEO


CLAFOUTIS DE CEREZA

INGREDIENTES: molde 23 cm

500 g de cerezas
50 g de azúcar
125 g de harina de trigo (tamizada)
Una pizca de sal
50 g de azúcar glas
3 huevos batidos
300 ml de leche
Mantequilla (para engrasar el molde)
Azúcar glas (para espolvorear)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cubrimos 500 g de cerezas con 50 g de azúcar y las dejamos así entre 30 minutos y una hora. En un bol preparamos la pasta que echaremos sobre las cerezas, una pasta de crepes espesa. Cascamos 3 huevos y los batimos con unas varillas. Añadimos una pizca de sal y seguimos batiendo. Incorporamos 50 g de azúcar glas sin dejar de batir. Añadimos 125 g de harina de trigo tamizada en varias tandas. Batimos hasta deshacer los posibles grumos. Incorporamos 300 ml de leche poco a poco y terminamos de batir.

Untamos un molde con mantequilla, tanto el fondo como las paredes. Ponemos las cerezas que ya han empezado a soltar su jugo. Batimos la mezcla y la echamos sobre las cerezas. Y al horno, precalentado a 180 ºC opción arriba-abajo, durante 35-40 minutos. Este postre se sirve templado, espolvoreando un poco de azúcar glas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top