CHILES EN NOGADA


Plato tradicional mexicano que suele servirse durante las fiestas de la Independencia. Los Chiles en Nogada son una receta originaria del estado de Puebla, hecha a base de chiles poblanos rellenos y regados con una salsa de nueces. El plato se corona con perejil y granada, obteniendo los colores de la bandera mexicana: blanco, verde y rojo. Visualmente queda precioso.

Esta receta va especialmente dedicada a mis amigos Laura y Alfredo (mexicana ella, amigo de la infancia él, ahora en México), que fueron los que me pusieron sobre la pista de este fantástico plato.

RECETA EN VÍDEO


CHILES EN NOGADA

INGREDIENTES: 4 personas

6-7 chiles poblanos frescos
20 g de manteca de cerdo
1/4 de cebolla
1/2 diente de ajo
115 g de lomo de cerdo picado
60 g de tomate pera
30 g de pasas sultanas
30 g de almendras peladas
100 g de melocotón
100 g de manzana Golden
100 g de pera
55 ml de agua
1/4 cucharadita de orégano seco
1/4 cucharadita de tomillo seco
1/4 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de clavo molido
Pimienta
Sal

Para el rebozado:
2 huevos
Harina
Aceite de oliva virgen extra

Para la nogada:
24 nueces peladas (150 g aprox.)
40 ml de leche entera
55 ml de Jerez seco
100 g de queso fresco de cabra
Sal

Para decorar:
Perejil
1/2 granada

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Uno de los ingredientes más importantes de esta receta son las nueces, que forman parte de la salsa. Se ponen en remojo, según los mexicanos, un día antes. Yo lo he hecho como hago con las almendras, que las pongo en agua hirviendo y en apenas 15 minutos se pueden pelar. Eso sí, las nueces no son tan fáciles de pelar.

Normalmente para pelar y ablandar los chiles poblanos se utiliza la llama del fuego vivo, pero como yo no tengo esa posibilidad los hago en la plancha. Esto los dejará un poco blandos y se podrán pelar fácilmente. Los dejamos enfriar en una bolsa con zip para que suden y sea aún más fácil pelarlos. Una vez fríos los pelamos. Abrimos con cuidado por un lateral y los despepitamos. Tanto las nueces como los chiles los podéis preparar el día de antes.

Para el relleno, ponemos una cacerola al fuego. Echamos 20 g de manteca de cerdo. Cuando esté prácticamente fundida echamos 1/4 de cebolla bien picada junto con 1/2 diente de ajo. Una vez que empiecen a transparentar incorporamos 115 g de lomo de cerdo picado. Salpimentamos y removemos para que la carne se cocine suelta y no se formen pelotas. Cuando toda la carne haya cogido un tono rosado incorporamos 60 g de tomate pera pelado y picado. Removemos bien. Echamos 30g de pasas sultanas y 30 g de almendras peladas y picadas. Removemos un poco y agregamos las especias: orégano seco, tomillo seco, canela molida y clavo molido. Removemos e incorporamos 100 g de melocotón picado. Cocinamos durante 5 minutos. A continuación echamos 100 g de manzana picada de la variedad Golden. Sofreímos durante 5 minutos e incorporamos 100 g de pera picada. Removemos. Vertemos 55 ml de agua y dejamos cocinar a fuego medio bajo durante 20 minutos. Una vez listo el relleno lo dejamos enfriar.

Preparamos la nogada. Echamos en el vaso de una batidora unos 150 g de nueces peladas, 40 ml de leche entera (aunque de entrada no la echaremos toda), 55 ml de Jerez seco y 100 g de queso fresco de cabra. También hay quien le echa queso crema. Trituramos y agregamos un poco más de leche si fuera necesario. Hemos de conseguir una salsa espesa para que cubra bien los chiles. Salamos ligeramente y reservamos hasta el momento de emplatar.

Rellenamos los chiles con nuestro relleno.

Separamos la yema de la clara de dos huevos. Montamos las claras a punto de nieve, agregamos las dos yemas y las incorporamos con movimientos envolventes. En una sartén echamos abundante aceite de oliva virgen extra. Enharinamos los chiles. Los rebozamos con la mezcla de claras y montadas y yema. Los echamos a la sartén con la parte capeada boca abajo y cubrimos la parte superior. Una vez fritos les damos la vuelta. Sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina. Colocamos los chiles en el plato de presentación, salseamos con la nogada hasta cubrirlos completamente.

Finalmente, espolvoreamos perejil picado y granada.

Cualquier duda, mira el vídeo.

Algunas recetas de cocineros o youtubers mexicanos:
Yuri de Cortari
Marisolpink
Cocina al natural
Vicky recetas fáciles

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top