VITELLO TONNATO (VITEL TONÉ)


Carne y pescado. Ternera y atún. Este plato de la cocina piamontesa es una mezcla tan rica como sorprendente. Si no lo has probado aún, aquí tienes la receta. Más fácil de hacer, imposible. Este es otro de los platos que prometí hacer en mis vídeos del viaje a Italia. ¡Promesa cumplida! Primero hicimos el tiramisú toscano, luego la pizza Margarita y, hoy, el vitello tonnato.

Receta vista en el libro "La Cuchara de Plata", un recetario clásico con más de 2.000 recetas tradicionales italianas.

RECETA EN VÍDEO


VITELLO TONNATO

INGREDIENTES: 4 personas

1 trozo de redondo de ternera
1 zanahoria
1 cebolla
1 rama de apio
1 cucharada de vinagre de vino blanco
200 ml de vino de Jerez (o vino blanco seco)
Aceite de oliva virgen extra
Agua (hasta cubrir)
10-12 granos de pimienta
Sal

Para la salsa:
250 g de bonito del norte en aceite (escurrido)
3 filetes de anchoas
2 cucharadas de alcaparras
6 cucharadas de mayonesa
Caldo de la cocción de la carne

Para decorar:
Alcaparras
Aceite de oliva virgen extra

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a hacer es cocer la carne, la hemos de cocer 24 horas antes de servir. Esta receta se hace con ternera, normalmente el redondo, que está situado en el muslo de la pata trasera, es una parte sin nada de grasa ni nervios, sólo tiene un poco de grasa en el exterior que se puede quitar muy fácilmente. Salamos por todas partes 1 trozo de 1 kg aproximadamente y bridamos con una cuerda o una malla. Echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla. Añadimos y sofreímos ligeramente las verduras: una zanahoria, 1 cebolleta y 1 rama de apio ligeramente picados. Añadimos el trozo de carne. Agregamos una cucharada de vinagre de vino blanco, 200 ml de vino de Jerez (o vino blanco seco) y agua hasta cubrir la pieza. Echamos unos granos de pimienta y tapamos la olla. Dejamos cocinar a fuego lento durante un par de horas. La carne la dejaremos enfriar dentro del caldo de la cocción y una vez fría la pasaremos a la nevera.

Preparamos la salsa. Echamos 250 g de bonito del norte escurrido al vaso de la batidora. Añadimos un par de cucharadas de alcaparras, 3 filetes de anchoas y mayonesa, la cantidad dependerá de lo espesa que queráis la salsa, yo le he añadido 6 cucharadas soperas colmadas. Trituramos todo y le añadimos un poco de caldo de la cocción de la carne, así aligeramos la salsa.

Presentamos. Le quitamos la cuerda a la carne y cortamos lonchas lo más finas posibles. Podemos utilizar el cuchillo jamonero, aunque lo ideal para conseguir lonchas finas y todas iguales es un corta fiambres. Vamos colocando las lonchas en un plato en forma de flor. Salseamos generosamente con la salsa de atún. Y rematamos el plato con unas alcaparras y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top