APERITIVOS + MENÚ DE NAVIDAD 2016



Hoy os traigo 5 aperitivos para Navidad o cualquier otra celebración especial. Tenemos para todos los gustos: volován de mascarpone y jamón ibérico, falso paté de centolla, yogur de foie, rollitos de salmón ahumado y gorgonzola y minitomates rellenos. Con estos aperitivos fáciles y rápidos de hacer triunfaréis por todo lo alto en vuestras comidas navideñas. Para el plato principal y postre no dejéis de revisar los Top 5 que os propuse hace unos días.

El falso paté de centollo lo vi en el blog de Ana, 'Las Recetas de Mamá'. La receta de los mini tomates es de Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau, con 3 estrellas Michelin. Es, podríamos decir, el aperitivo más pijo de todos. Tiene más trabajo, pero el resultado es espectacular. 

RECETA EN VÍDEO


TOP 5 PLATOS PRINCIPALES


TOP 5 POSTRES


APERITIVOS PARA FIESTAS

INGREDIENTES: 4 personas

VOLOVANES DE MASCARPONE Y JAMÓN IBÉRICO

1 hoja de hojaldre (12 volovanes)
25 g de tacos de jamón ibérico
100 g de queso crema (tipo philadelphia o mascarpone)
15 g de nueces
15 g de dulce de membrillo
Cebollino fresco picado para decorar
Leche o huevo batido (para pintar el hojaldre)

FALSO PATÉ DE CENTOLLO

8 palitos de surimi
8 mejillones al natural
8 filetes de anchoas en aceite de oliva virgen extra
1/4 de cebolleta
1 chorrito de vino seco
1 huevo cocido tamaño M
1 cucharada de mayonesa

YOGUR DE FOIE: 4-6 yogures

100 g de yogur griego escurrido
100g de foie mi cuit
1/2 manzana Granny Smith
1  cucharada de azúcar moreno
1 nuez de mantequilla
1 chorrito de Pedro Ximénez
1 chorrito de vinagre de Módena
Pistachos verdes
Pipas garrapiñadas

ROLLITOS DE SALMÓN Y GORGONZOLA

4 lonchas de salmón ahumado
100 g de queso Gorgonzola
Arándanos secos
Almendra crocante
Eneldo fresco

MINITOMATES RELLENOS CON MAYONESA DE MOSTAZA A LA MIEL

12 tomates cherry variados
1/4 zanahoria
1/4 aguacate
1/6 pimiento rojo
1/4 cebolleta
12 pistachos
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de limón (para el aguacate)
Hojas de albahaca fresca
Pimienta
Sal

Para la mayonesa:
1 huevo
Aceite de girasol
Aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina
Zumo de 1/2 limón
Sal
2 cucharaditas de mostaza a la miel

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos por el volován. Extendemos una lámina de hojaldre. Si os va la marcha, podéis hacer el hojaldre casero ;) Con un cortapastas cortamos 24 círculos. Vamos dejando 12 de ellos sobre una bandeja de horno. A los otros 12 les vamos a cortar un círculo más pequeño en el centro. Nos mojamos la yema del dedo con agua y pintamos los bordes de los círculos que tenemos en la bandeja. Colocamos cada uno de los aros encima. Los pequeños círculos centrales que hemos quitado también los vamos a hornear. Pintamos el hojaldre con leche o huevo batido y pinchamos el interior de los círculos grandes. Horneamos durante 15-20 minutos con el horno precalentado a 200ºC. Preparamos el relleno. En un bol chafamos 100 g de queso crema. Añadimos 25 g de tacos de jamón ibérico bien picados, 15 g de nueces bien picadas también y 15 g de dulce de membrillo cortado en cubos pequeñitos. Mezclamos bien. Una vez fríos los volovanes ya los podremos rellenar. Yo me ayudo con dos cucharas de postre, formando una especie de quenelle con el relleno. Rellenamos y ponemos el círculo pequeño como si fuera un sombrero. Echamos un poquito de cebollino fresco picado sobre cada volován. ¡Primer aperitivo listo!

¡Vamos con el segundo! Más fácil de hacer imposible. En el vaso de la batidora echamos 1/4 de cebolleta, 8 palitos de surimi, 8 mejillones al natural (no en escabeche), 8 filetes de anchoas en aceite, 1 cucharada de mayonesa, 1 huevo cocido tamaño M y un chorrito de vino blanco seco. Trituramos, y ya lo tenemos. A vuestros invitados les podéis decir que es centollo, da el pego total. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir, podemos tenerlo preparado el día de antes. Servimos acompañado de palitos, regañás, tostadas, grissinis o incluso patatas fritas, está delicioso. ¡Marchando el segundo aperitivo!

¡Tercer aperitivo! Yogur de foie. Cortamos en cubos 1/2 manzana Granny Smith. En un cazo echamos una nuez de mantequilla, cuando empiece a derretirse incorporamos los cubos de manzana y echamos una cucharada de azúcar moreno, un chorrito de Pedro Ximénez y un chorrito de vinagre de Módena. Dejamos reducir 10 minutos y reservamos. En un bol echamos 100 g de foie mi cuit a temperatura ambiente. Lo chafamos con un tenedor e incorporamos 100 g de yogur griego, que he tenido escurriendo toda la noche en un colador para que quedara más espeso. Mezclamos bien hasta conseguir que ambos ingredientes estén bien integrados. Pasamos la mezcla a una manga pastelera con una boquilla rizada. Ponemos un par de cucharadas de manzana en el fondo de los vasitos de presentación. A continuación rellenamos con el yogur de foie. Rematamos con unas pipas garrapiñadas y unos pistachos verdes picados. ¡Tercer aperitivo listo y directos a por el cuarto!

Llega el turno del salmón ahumado que siempre viste una mesa de fiesta. En un bol echamos 100 g de queso gorgonzola, que podéis sustituir por cualquier tipo de queso cremoso. Echamos unos pocos arándanos rojos secos (la cantidad al gusto), unos dados de almendra crocante (la cantidad también al gusto) y unas hojitas de eneldo fresco. Mezclamos bien. Estiramos un trozo de film trasparente sobre la mesa de trabajo, ponemos 4 lonchas de salmón ahumado y tapamos con otro trozo de film transparente. Chafamos con un martillo de cocina, esto no es necesario, pero así conseguiremos que el salmón quede más fino y se rompa menos al enrollarlo. Retiramos el film superior y colocamos en el centro el relleno de gorgonzola. Enrollamos con ayuda del film. Apretamos como si fuera un caramelo, presionando por los dos extremos. Refrigeramos un poco para poder cortarlo más fácilmente. Desenvolvemos y cortamos en rodajas. Finalmente, decoramos con un poco de eneldo fresco. Si le ponéis encima unas huevas lo petáis. ¡Cuarta receta preparada!

Y vamos con la quinta, que es mi favorita, unos mini tomates rellenos. En un cazo ponemos agua hirviendo con sal para escaldar las verduritas que hemos cortado en cubos muy pequeños: 1/4 de zanahoria, un trocito de pimiento rojo y 1/4 de cebolleta. Escaldamos durante 5 segundos. A continuación ponemos en agua con hielo para romper la cocción y reservamos. Para pelar los tomates cherry con facilidad los hemos escaldado previamente, mismo proceso que con las verduritas. Cortamos la "tapa" de cada tomate y los vaciamos. Reservamos las pepitas y las aderezamos con sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Preparamos la mayonesa de mostaza a la miel. Tan sencilla como añadir una o dos cucharaditas de mostaza a la miel a 2 cucharadas de mayonesa. Si es casera, mucho mejor. Mezclamos. Aderezamos también las verduritas que teníamos reservadas junto con un 1/4 de aguacate. Incorporamos 12 pistachos tostados bien picaditos. Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien. Y ahora, con un poco de paciencia, rellenamos cada uno de los tomates con las verduritas. Cubrimos nuestros mini tomates con la mayonesa de mostaza a la miel. Ponemos un punto de mayonesa en el plato, lo extendemos y rellenamos con las semillas de tomate. Para terminar, ponemos una hoja de albahaca fresca en cada tomate. ¡Ya tenemos listos todos nuestros aperitivos!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top