GUACAMOLE DE PUNTO MX CON TOTOPOS CASEROS


¡El mejor guacamole del mundo! Seguimos nuestro inicio de año mexicano con una de sus recetas más características: el guacamole. Voy a reproducir el guacamole que probé en el restaurante Punto MX de Madrid, con 1 estrella Michelin, considerado uno de los mejores restaurantes mexicanos que hay fuera de México. Tienen la receta colgada en varios sitios, por lo que no ha sido problema encontrarla. El problema es encontrar el ingrediente especial que usan, un aceite de aguacate virgen extra que potencia aun más el sabor del aguacate. En la sección 'Dónde comprar mis utensilios de cocina' tenéis donde conseguir y cuanto vale este aceite de aguacate. Como digo en el vídeo, siempre podéis sustituirlo por aceite de oliva virgen extra y os quedará igual de rico. Un guacamole muy fácil y rápido de hacer, pero espectacular, ¡buenísimo! De acompañamiento hacemos unos totopos (o nachos) caseros, partiendo de la receta de tortilla para tacos que ya hemos hechos en otros vídeos.

RECETA EN VÍDEO


GUACAMOLE DE PUNTO MX CON TOTOPOS CASEROS

INGREDIENTES: 4 personas

Para el guacamole:
2 aguacates (o 1 grande)
4 cucharaditas de cebolleta picada
4 cucharaditas de cilantro fresco picado
2 cucharaditas de chile serrano picado
Sal
Un chorrito de aceite de aguacate virgen extra
Zumo de lima
Granada

Para los totopos:
Tortillas para tacos
Aceite de oliva suave (o de girasol)

PREPARACIÓN:

Empezamos haciendo los totopos, para ello necesitamos las típicas tortillas de maíz para tacos, que hemos hecho ya en varias recetas. Partimos las tortillas por la mitad y estás en tres trozos, formando una especie de triángulos. Mucho mejor si las tortillas son del día anterior. Ponemos un cazo con abundante aceite de oliva suave. Cuando el aceite empiece a burbujear, vamos echando los trozos de tortilla, uno a uno para que no se peguen. Dejamos que se doren a nuestro gusto y los dejamos escurrir sobre papel de cocina. Salamos ligeramente y ya los tenemos.

Vamos ahora con el guacamole, siguiendo la receta de Roberto Ruiz, chef de Punto MX. Picamos muy finamente una cebolleta, el cilantro fresco y un chile serrano. Abrimos el aguacate, se recomienda 1/2 aguacate por persona. Echamos la carne del aguacate en el mortero y chafamos con la mano de mortero, intentando no hacer una crema. Salamos al gusto. Añadimos 4 cucharaditas de cebolleta picada, 4 cucharaditas de cilantro fresco y 2 cucharaditas de chile serrano bien picado. Estas cantidades, realmente, son al gusto. Añadimos el zumo de media lima y un chorrito de aceite de aguacate virgen extra. Mezclamos. Una vez emplatado echamos unos cuantos granos de granada sobre el guacamole,

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top