LA TARTA TATIN DE LAS HEMANAS TATIN


Hace dos años, camino de París, paramos en el mismísimo Hotel Tatin para probar la auténtica tarta de manzana que hizo famoso a este hotel y a las dos hermanas que lo regentaban. Es, de lejos, la mejor que he probado y, a pesar de su sencillez, no todo el mundo la hace igual ni con el mismo resultado. De hecho, hay varias versiones de como Caroline y Stéphanie hicieron por primera vez su mitica tarta. Yo explicaré en el vídeo la historia que te cuentan en el hotel e intentaré, con nuestros medios actuales, recrear la tarta siguiendo su propia receta. Una elaboración producto de un despiste que se ha convertido en todo un clásico.

Para hacer la masa quebrada (brisa) casera tenéis dos opciones: una masa dulce que fue la que usé para el Lemon Pie, o una masa sin azúcar (válida para platos dulces y salados) que usé para la Quiche Lorraine.

RECETA EN VÍDEO


TARTA TARTIN

INGREDIENTES: molde 24 cm

1,2 kg (5-6) de manzanas Golden o Reineta
1 lámina de masa quebrada (pasta brisa)
150 g de mantequilla sin sal
140 g de azúcar moreno

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Pelamos, descorazonamos y partimos en octavos 1,2 kg de manzanas (entre 5 o 6 unidades de las variedades Golden o Reineta). En una sartén echamos 150 g de mantequilla sin sal y dejamos que se funda. Añadimos 140 g de azúcar, puede ser moreno o blanco. Dejamos a fuego bajo hasta que el azúcar se haga caramelo. Ponemos ahora los trozos de manzana. Si no disponéis de ollas que vayan al horno podéis pasar el caramelo a un molde para horno y seguir los mismos pasos. El conjunto ha de quedar bien apretado, con 2 o incluso 3 capas de manzana. Y al horno, precalentado a 180 ºC durante 30 minutos.

Pasado el tiempo tapamos las manzanas con la pasta brisa. Y volvemos a hornear la tarta otros 30 minutos. Una vez horneada, le damos la vuelta, es importante hacerlo cuando la tarta aun está caliente. Esta tarta se suele comer caliente, aunque fría también está muy rica.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top