4 APERITIVOS EN VASITO PARA IMPRESIONAR | Videoreceta


Los aperitivos de hoy tienen un poco más de trabajo que los anteriores que he publicado (con pasta choux, canapés, con hojaldre), pero para nada son difíciles. Están dirigidos especialmente para los que disfrutan cocinando y les gusta quedar de 10 con sus invitados. Vamos a prepararlos en formato vasito, una presentación que a mi particularmente me encanta y que nos da mucho juego. Todo ello, buscando las mejores combinaciones, para que cada bocado sea una auténtica explosión de sabor.

Uno de los ingredientes estrella que vamos a utilizar para rematar cada vasito son las famosas perlas de aceite Caviaroli. Estos son los auténticos y primeros encapsulados, destacan por el grosor de la gelatina y su textura fundente. Son perfectos, en sus distintas variedades, para las propuestas de hoy.

VIDEORECETA


APERITIVOS EN VASITO

INGREDIENTES: 6 vasitos

Cremoso de patata con pulpo:
1 patata grande
1 puerro
Caldo de pollo (hasta cubrir)
2 patas de pulpo cocido
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón de la Vera
Cápsulas de aceite y guindilla Caviaroli
Pimienta
Sal

Crema de setas y parmesano:
6 portobello (o champiñones)
12 rebozuelos
1/2 cebolla
1/2 patata mediana
Caldo de pollo (hasta cubrir)
1/2 cucharadita de polvo de ceps
100 g de parmesano
150 g de macarpone
2 cucharadas de leche
Cápsulas de aceite con aroma de trufa blanca Caviaroli
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Tartar de salmón ahumado:
300 g de salmón ahumado
1/4 de cebolleta
Alcaparras
2 aguacates
Cápsulas de vinagre de Módena Caviaroli
Zumo de lima
Cilantro
Aceite de oliva vigen extra
Sal

Mousse de foie:
100 ml de nata para montar
50 g de foie mi-cuit (o bloc de foie)
1/2 mango
3 cucharadas de azúcar
0,3 g de agar-agar + agua
Zumo de medio limón
Cápsulas de vinagre de granada Caviaroli
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Primer vasito: cremoso de patata con pulpo. En un cazo sofreímos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra un puerro bien picado. Salamos ligeramente. Cuando empiece a transparentar añadimos una patata grande cortada en pequeños cubos. Otro poquito de sal y sofreímos un par o tres de minutos. Cubrimos con caldo de pollo o de verduras, justo que cubra y un pelín más. Echamos un poco de pimienta negra recién molida. Dejamos que se cocine a fuego medio durante 15-20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Echamos en el vaso de la batidora, trituramos y ponemos en una manga pastelera. Cortamos el pulpo cocido en rodajas. Tenéis vídeo en el canal de como cocerlo en casa, sino lo podéis comprar ya cocido. Presentamos: Llenamos 1/3 del vasito con cremoso de patata. A continuación ponemos los trozos de pulpo cocido. Espolvoreamos un poquito de pimentón de la Vera. Por último, ponemos unas esferas de aceite de oliva y guindilla Caviaroli y una tostada

Segundo vasito: Crema de setas y parmesano. Picamos 6 portobellos, 12 rebozuelos, ½ patata y ½ cebolla. En un cazo al fuego echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos la cebolla y añadimos una pizca de sal. Cuando empiece a transparentar añadimos las setas, otra pizca de sal y removemos. Cuando veáis que empiezan a estar tiernas, incorporamos los dados de patata. Mezclamos bien. Añadimos ½ cucharadita de polvo de ceps. Cubrimos de caldo y dejamos cocinar durante 15-20 minutos o hasta que la patata esté tierna. Al vaso de la batidora, trituramos y echamos en una manga pastelera hasta el momento de emplatar. En un bol tenemos 150 g de queso mascarpone. Vertemos un par de cucharadas de leche y aligeramos el mascarpone. Salamos. Añadimos 100 g de queso parmesano y mezclamos bien. Un poquito de pimienta negra molida, mezclamos y a una manga o bolsa. Presentamos: Llenamos 1/3 del vasito de crema de setas. A continuación le ponemos la crema de queso. Acompañamos con unas cápsulas de aceite de oliva con aroma de trufa blanca de Caviaroli. Finalmente, laminamos un portobello muy fino y decoramos los vasitos.

Tercer vasito: Tartar de salmón ahumado. Picamos 300 g de salmón ahumado muy finamente y lo echamos en un bol. Picamos ¼ de cebolleta y un puñado de alcaparras, y también al bol. Mezclamos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Rectificamos de sal y listo. Pelamos un aguacate, lo partimos por la mitad y echamos en el vaso de la batidora, un pelín de sal, el zumo de media lima y un chorrito de aceite de oliva. Trituramos. Lo ponemos en una manga o bolsa. Presentamos: Ponemos el tartar de salmón ahumado en el fondo del vasito. A continuación, la crema de aguacate. Acabamos con unas perlas de vinagre de Módena de Caviaroli. Decoramos con un trocito de cilantro fresco.

Cuarto vasito: Mousse de foie. En un cazo echamos 100 ml de nata para montar. Incorporamos 50 g de foie mi-cuit o bloc de foie y ponemos a fuego medio hasta que el foie se derrita por completo. Salamos. Echamos en un bol, dejamos enfriar y una vez frío reservamos en la nevera. Esta preparación la tendremos preparada del día anterior, necesitamos la nata bien fría para poder montarla. Pasado el tiempo, tan sencillo como montar la crema con unas varillas. Echamos en una manga pastelera con boquilla rizada y reservamos en la nevera. Preparamos un coulis de mango. Tenemos ½ mango triturado, lo echamos en un cazo y añadimos 3 cucharadas soperas de azúcar. Removemos e incorporamos el zumo de medio limón. Diluimos 2 gramos de agar-agar en una pizca de agua. Lo añadimos al mango y removemos bien. Dejamos hasta que rompa a hervir. Echamos en un bol hasta que enfríe y luego a la nevera. Una vez frío, lo echamos en una manga o bolsa. Presentamos: Llenamos el vasito casi en su totalidad con la mousse de foie. Añadimos un poco de coulis de mango y rematamos este vasito con unas perlas gigantes de vinagre de granada de Caviaroli. Decoramos con una hoja de menta.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top