TORTA DOMINGUERA. EL BIZCOCHO DE MI INFANCIA


No sabría decir si este bizcocho debe su nombre de “Torta Dominguera” porque se comía los domingos, es posible. Lo que sí tengo bastante claro es que esta receta es la culpable de que a mí me encante cocinar. Es mi primer recuerdo gastronómico. La preparaba con mi madre prácticamente cada semana, pues era nuestra merienda de muchos días, y el regalo que siempre llevábamos cuando íbamos a visitar a mis primos y tíos o a algún amigo de mis padres. Es un bizcocho muy esponjoso que no necesita prácticamente acompañamiento: un trocito de chocolate o un café, por ejemplo. Voy a ser fiel a la receta que hacía mi madre y que tanto me recuerda a mi niñez.

RECETA EN VÍDEO


TORTA DOMINGUERA

INGREDIENTES: molde 23 cm

4 huevos L
1 yogur natural (125 g)
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina de trigo
1 medida de yogur de aceite de girasol
4 papelillos de gaseosa (o 1 sobre de levadura química o polvo de hornear)
Ralladura de 1 limón

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Cascamos 4 huevos en un bol. La medida que vamos a utilizar para casi todo es el vaso de un yogur de 125 g. Incorporamos dos medidas del vaso del yogur de azúcar. Batimos bien con unas varillas hasta que blanqueen e incluso se monten los huevos, hemos de conseguir una mezcla espesa. Añadimos el yogur, griego o natural. Batimos un poco hasta integrar con el huevo. Incorporamos una medida de yogur de aceite de girasol o de oliva. Si utilizáis aceite de oliva tenéis que "desahumarlo". Simplemente hay que ponerlo en la sartén para que se caliente, cuando alcanza una buena temperatura se retira y se deja enfriar. A la mezcla hay que echarlo completamente frío. Si es de girasol lo echamos tal cual. Mezclamos bien y añadimos la ralladura de ½ o de 1 limón, dependiendo de si os gusta más o menos el sabor a limón. Mezclamos bien e incorporamos los papelillos de gaseosa, 4 sobres de cada color. Mezclamos con varillas manuales. Incorporamos 3 medidas de yogur de harina de trigo, poco a poco y tamizada. Para mezclar seguimos usando las varillas manuales con movimientos envolventes. En tres o cuatro tandas será suficiente, aunque no debemos añadir más harina hasta haber integrado la tanda anterior. Echamos la masa sobre un molde forrado el fondo con papel vegetal y enmantequilladas y enharinadas las paredes. Al horno, precalentado a 180 ºC opción arriba-abajo, durante 40 minutos.

Una vez horneado, espolvoreamos un pelín de azúcar normal por encima cuando todavía esté caliente. Dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldar y pasado el tiempo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top