CACHOPO ASTURIANO EN HOMENAJE A QUINI


Hace unos días murió Enrique Castro "Quini", uno de los mayores goleadores de la historia del fútbol español e ídolo de muchos niños de los años 70 y 80. En casa son muy futboleros y me pidieron hacer una receta típica asturiana en homenaje al Brujo. Su hijo tiene un bar en Gijón llamado DQuini, al que fuimos hace unos años. Es un auténtico museo dedicado a su padre y allí pudimos probar la receta que os traigo hoy, el cachopo: Un sencillo plato de ternera rellena y empanada que se ha puesto increíblemente de moda en los últimos años.

Una de las particularidades del cachopo es su descomunal tamaño, pensado para compartir entre 4 o 6 personas, pero nosotros, más que un cachopo haremos un mini cachopo, y es que en Barcelona es complicado encontrar filetes de ternera como los que gastan en Asturias. Así que, para compensar, en vez de uno haremos dos. La receta es muy, muy fácil.

RECETA EN VÍDEO


CACHOPO ASTURIANO

INGREDIENTES: para 4 personas

4 bistecs de ternera
4 lonchas de queso edam o un queso que funda bien
8 lonchas de jamón o paletilla serrana o ibérica
2 huevos
Harina de trigo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para acompañar:
Patatas fritas
Pimiento rojo asado

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos salando los filetes de ternera. Si los preferís podéis usar pollo o cerdo, esta receta admite todas las variantes que se os ocurran, tanto en la carne como en el relleno. Rellenamos uno de los filetes de queso. En este caso Edam, que funde bastante bien, pero podéis usar vuestro queso favorito. Rellenamos también de jamón. Lo habitual es ponerle jamón serrano, yo le pondré ibérico. También he visto que en algunos sitios le ponen cecina. Cerramos con el segundo filete y lo sellamos bien con los dedos.

Hacemos un rebozado clásico, primero pasamos el cachopo por harina. Sacudimos para que suelte el exceso de harina y pasamos por el huevo batido. Hay que asegurarse de embadurnarlo bien. Y a continuación pasamos por pan rallado. Es importante compactar bien con las manos, de esta manera evitaremos que el queso se salga al freírlo. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en la sartén y freímos nuestros cachopos. Unos pocos minutos por cada lado, hasta que esté dorado y escurrimos sobre papel de cocina.

Servimos entero o cortado sobre una buena cama de patatas fritas y acompañamos con un poco de pimiento rojo asado. Es una comida pensada para compartir en familia o con amigos. Hay que reconocer que está muy rico y que suele gustar prácticamente a todo el mundo.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top