PAPAS EN CALDO CON PESCADO


Jamie Oliver describe la comida reconfortante como esa comida casera de sabores tradicionales, hecha para disfrutar, compartir y recordar nuestra infancia. No hay mejor definición para la receta que os traigo hoy. Otra receta aprendida de mi madre, que ella aprendió de la suya, es decir, de mi abuela. Un guiso sencillo, humilde y absolutamente reconfortante. Es esta una comida muy típica en Jaén que admite múltiples variantes, se pueden comer las patatas solas, con pescado o con carne. Yo haré la versión que aprendí en mi casa, con emperador y almejas.

Consigue el eBook/PDF 'Las Recetas de mi Madre. Un viaje a las comidas de nuestra infancia'.

RECETA EN VÍDEO


PAPAS EN CALDO CON EMPERADOR

INGREDIENTES: 4 personas

1 kg de patatas
1/2 kg de emperador
1 puñado de almejas
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 ajo
1 hoja de laurel
4 cucharadas de tomate triturado
1 cucharadita de comino molido
Azafrán en rama
Agua (hasta cubrir)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En el bol de la batidora echamos ½ cebolla, un diente de ajo, ½ pimiento rojo y 4 cucharadas de tomate triturado. Trituramos. En una cacerola baja echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos el sofrito y cocinamos a fuego medio durante 10 minutos. Con ayuda de una puntilla quitamos la piel del emperador. Partimos la rodaja por la mitad para sacar la espina. Cortamos en tacos más o menos del mismo tamaño. Salamos el pescado por ambas caras. Echamos un pellizco de hebras de azafrán en un bol con un poco de agua templada.

Una vez listo el sofrito, incorporamos una cucharadita de comino molido y removemos. Echamos agua, de momento con un dedo será suficiente, luego acabaremos de cubrir una vez echemos las patatas. Añadimos las patatas que hemos pelado y cortado en rodajas de 1 dedo de grosor. Echamos el azafrán al guiso, una hoja de laurel y rectificamos de sal. Tapamos y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio. Pasados los 15 minutos echamos el emperador. Volvemos a tapar y dejamos cocinar 5 minutos más.

Las almejas las hemos tenido en agua con una pizca de sal durante 30 minutos para que suelten la tierra que pudieran tener. Luego, las hemos abierto al vapor. Incorporamos las almejas con el fuego apagado. Finalmente, espolvoreamos un poco de perejil fresco picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top