LA MEJOR ENSALADILLA RUSA DE VALENCIA


Una de las tapas más típicas de Valencia es la ensaladilla rusa. Los listados con las mejores de la ciudad son interminables, pero raro es el que no incluye las ensaladillas de dos de sus mejores chefs: la de Ricard Camarena y la de Vicente Patiño. El periodista José Carlos Capel las consideraba en un artículo como las dos mejores no solo de Valencia, sino de toda España. Y no es el único. Vamos a recorrernos la ciudad y probar ambas ensaladillas. Reproduciremos una de ellas en mi cocina, en concreto la que Patiño sirve en su restaurante Sucar.

RECETA EN VÍDEO


ENSALADILLA RUSA

INGREDIENTES: para 4 personas

3 patatas medianas variedad monalisa
2 zanahorias
1-2 huevos
4-6 pepinillos en vinagre
100 g de bonito del norte en aceite desmigado
3-4 cucharadas del agua de los pepinillos
2 cucharadas del aceite del bonito del norte
4-5 cucharadas de mayonesa
Aceite de oliva virgen extra
Palitos de pan
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Quitamos el tallo a las zanahorias y las ponemos en una olla con agua fría sin necesidad de pelarlas. A continuación ponemos 3 patatas medianas de la variedad monalisa y un par de huevos tamaño L. Para la receta utilizaré sólo un huevo, pero yo por si acaso siempre cuezo alguno de más. Echamos un poco de sal y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos. A los 13 minutos retiramos los huevos y los colocamos en un bol con agua con hielo. Las patatas y zanahorias las dejaremos hasta cumplir los 30 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo en la patata esta se caiga.

Una vez frías las patatas y zanahorias ya podemos empezar a preparar la ensaladilla. Pelamos las patatas, las zanahorias y los huevos, de los cuales solo vamos a utilizar las claras. Cortamos las patatas en tiras largas y luego chascamos pequeños y finos trozos con ayuda de una puntilla. La zanahoria primero la cortamos en láminas y luego en finas tiras para finalmente picarla en trocitos pequeños. La echamos al bol junto a las patatas. Picamos las claras del huevo cocido y también al bol. Picamos en láminas de 4 a 6 pepinillos. Los picamos en trozos pequeños y los incorporamos también al bol. Por último añadimos 100 g de bonito del norte en aceite de oliva escurrido y desmigado. Mezclamos bien, echamos 3 o 4 cucharadas soperas de agua de los pepinillos y 2 cucharadas del mismo aceite del atún. Removemos y rectificamos de sal si fuera necesario. Tapamos con film transparente y la reservamos en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente, y justo antes de servir, incorporamos 4 o 5 cucharadas soperas de mayonesa (a ser posible, casera) y mezclamos bien. Servimos en el bol de presentación una cantidad generosa de ensaladilla. Echamos un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra, el aceite compensará la poca cantidad de mayonesa, os aseguro que le da un toque genial. Acompañamos con unos palitos de pan.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.


CONVERSATION

Back
to top