ROSCÓN DE REYES 2019 ¡MÁS RICO QUE NUNCA!


Cada año hago el roscón para el día de Reyes, forma ya parte de mi rutina para ese día. Este es el tercero que subo a YouTube y, aunque la receta base es la misma, la decoración debe ser la más "food porn" de todas las que he hecho. Además, en el vídeo os iré dando los tiempos reales que yo uso cuando preparo el roscón para poder tenerlo en su punto para el postre del día 6. Creo que es una información muy útil para que no os agobiéis con los levados y vuestro roscón llegue a la mesa en su máximo esplendor.

RECETA EN VÍDEO


ROSCÓN DE REYES 2019

INGREDIENTES:

450 g de harina de fuerza
70 g de mantequilla con sal
120 g de azúcar
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
20 g de levadura fresca
60 ml de leche
2 huevos L
1 chorrito de agua de azahar

Para el prefermento:
70 ml de leche tibia
10 g de levadura fresca
130 g de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar

Para el relleno y decoración:
600 g de fresas
200 g de chocolate blanco
500 g de nata montada
1 huevo (para pintar)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando el prefermento, para ello disolvemos 10 g de levadura fresca en 70 ml de leche tibia, desmigamos y removemos con un tenedor. Agregamos 1 cucharadita de azúcar a 130 g de harina de fuerza junto con la leche y la levadura y removemos hasta integrar todos los ingredientes. Formamos una bola con las manos y la introducimos en agua tibia. El agua debe cubrir la bola y la debemos dejar hasta que flote más o menos la mitad de la bola fuera del agua. Entre 15 y 30 minutos.

Pasado el tiempo, y con nuestro prefermento ya flotando, vamos a preparar la masa para el roscón. En el bol de la batidora tenemos 450 g de harina de fuerza tamizada. Incorporamos la ralladura de una naranja y la de un limón, 70 g de mantequilla punto pomada (en esta ocasión es con sal, así que me ahorro la pizca de sal que debéis echarle sin fuera sin sal), 120 g de azúcar, 20 g de levadura fresca desmigada, 60 ml de leche, 2 huevos tamaño L y un chorrito de agua de azahar, la cantidad al gusto. Por último agregamos el prefermento. Amasamos durante unos 10 minutos con el gancho amasador, si no tenéis robot y lo hacéis a mano, necesitaréis algo más de tiempo. El resultado es una masa elástica, ligeramente pegajosa pero que no se queda pegada a las manos ni a los accesorios. Formamos una bola y la dejamos en el bol tapada durante un par de horas mínimo.

Engrasamos con mantequilla un aro de emplatar. Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos nuestra masa sobre la mesa, intentando manipularla lo menos posible. Hacemos una bola y formamos el agujero central. Clavamos dos dedos en el centro y vamos girando la masa para que el agujero se vaya haciendo más grande. Abrimos un poquito con ayuda de las dos manos y colocamos alrededor del aro sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Este es el momento para poner el rey y la haba escondido dentro del roscón. Tapamos y dejamos repasar tranquilamente toda la noche,

Precalentamos el horno a 200 ºC. Pintamos la superficie del roscón con huevo batido con ayuda de un pincel y con mucho cuidado de no pinchar la masa. Y al horno durante 25 minutos. Pasados los primeros 5 minutos bajamos la temperatura a 180 ºC y dejamos que se cocine el resto del tiempo. Una vez horneado el roscón, dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla. Una vez frío, le quitamos el aro. Con ayuda de un cuchillo de sierra y haciendo zig-zag partimos por la mitad el roscón para rellenarlo. Colocamos unas medias fresas alrededor de la base. Entre fresa y fresa ponemos nata montada. Una vez cubiertos todos los huecos seguimos rellenando de nata el resto de la base del roscón. Cubrimos con más fresas y tapamos con la otra parte del roscón.

Decoramos. Derretimos 200 g de chocolate blanco para fundir en el microondas, en intervalos de 30 segundos. Una vez bien derretido lo volcamos sobre el roscón. Mientras el chocolate sigue chorreando acabamos de decorar cubriendo todo el roscón con más fresas. Vamos colocando fresas enteras y partidas. Reservamos en la nevera para que endurezca el chocolate y ya lo tendremos listo para servir.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top