CENA INFORMAL DE MONTADITOS PARA FIN DE AÑO


Cada vez más se celebra la Noche Vieja entre amigos, donde es importante la compañía y el buen rollo, pero también comer bien. Eso sí, tampoco queremos dedicarle mucho tiempo a la cocina. Venimos de todas las comidas copiosas en familia y con el roscón del día 6 a la vista, apetece hacer un alto en el camino para preparar una cena fácil y rápida, pero que sea rica, completa y atractiva. Por supuesto, esta idea nos sirve para cualquier cena informal a lo largo del año.

RECETA EN VÍDEO


CENA DE PINCHOS O MONTADITOS

INGREDIENTES:

Rebanadas de pan (2 de cada por persona)

Montadito de jamón y queso:
Jamón ibérico
Queso curado
Rúcula
Aceite de oliva virgen extra

Montadito de anchoas:
Tomate kumato
Mozzarella fresca
Anchoas en aceite
Aceite de oliva virgen extra
Albahaca fresca (o hierbabuna)
Pimienta negra
Sal

Montadito de mejillón en escabeche:
Atún al natural
Mayonesa
Cebolleta
Pepinillos
Mejillones en escabeche
Cebollino fresco

Montadito de guacamole:
Aguacate
Cebolleta
Cilantro fresco
Lima
Tabasco
Tomate cherry
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
Sal

Montadito de gambas al ajilo:
Gambas
Ajos
Guindilla
Pimientos del piquillo
Cebollino fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal en escamas
Sal

Montadito de chistorra:
Huevos de codorniz
Chistorra
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos cortando las rebanadas de pan para nuestros montaditos. Yo os voy a proponer 6 ideas que combinan perfectamente entre si y dan para una cena completa. Contad dos montaditos de cada por persona, si vuestros invitados son muy glotones, podéis hacer de más.

Primer montadito: Pan, rúcula, chorrito de aceite de oliva virgen extra, una loncha de queso curado de oveja y media loncha fina de jamón ibérico o serrano. Segundo montadito: Pan, media rodaja de tomate, salpimentamos, una rodaja de mozzarella fresca, una anchoa, chorrito de aceite y una hojita de hierbabuena. Tercer montadito: Picamos finamente 1/4 de cebolleta y 3-4 pepinillos en vinagre. Mezclamos en un bol con una lata de atún al natural escurrida y un par de cucharadas de mayonesa. Echamos una cantidad generosa encima de cada rebanada de pan, colocamos un mejillón en escabeche sobre cada montadito y echamos un poco de cebollino fresco picado. Cuatro montadito: Incorporamos ¼ de cebolleta picada a medio aguacate. Añadimos cilantro fresco picado, unas gotas de tabasco, el zumo de ¼ de lima, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Chafamos con ayuda de un tenedor. Ponemos una cantidad generosa de guacamole sobre cada rebanada de pan. Cortamos en cuartos unos tomates cherry y colocamos dos porciones sobre cada rebanada. Acabamos con unas escamas de sal.

Montaditos calientes. El quinto. Echamos un chorrito de aceite en una sartén. Añadimos un par de cayenas o guindillas. Echamos los ajos laminados y dejamos que se vayan dorando a fuego medio. Una vez dorados los retiramos del fuego. Salpimentamos las gambitas y a la sartén. Dejamos que se cocinen 2 o 3 minutos, hasta que cambien de color. Las echamos junto con los ajos y cayenas que teníamos reservados. Colocamos medio trozo de pimiento del piquillo en el pan, sal en escamas y unas gambitas al ajillo por encima. Decoramos con cebollino fresco picado. Sexto y último montadito. Ponemos una sartén antiadherente y le echamos un chorrito de aceite, lo justo para pintar con un pincel toda la superficie. Abrimos los huevos de codorniz con ayuda de una puntilla. Y directos a la sartén. Una vez cocinados, colocamos un huevo sobre cada rebanada de pan y les echamos unas escamas de sal. Sin necesidad de aceite cocinamos la chistorra. Pinchamos cada trozo de chistorra con una brocheta o palillo y a su vez pinchamos la rebanada de pan con el huevo. ¡Listo!

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top