LUBINA A LA SAL Y HUMMUS PARA CLEOPATRA


Cleopatra es, sin duda, la mujer más famosa de la Historia. Inteligente, culta, embaucadora, dicen que atractiva aunque no especialmente guapa. Una mujer poderosa en un mundo dominado por hombres. Amante, primero, de Julio César; luego de Marco Antonio, con el que vivió una tórrida y apasionada historia de amor. Fue la última reina del Antiguo Egipto. Se cuenta, que una de sus grandes armas de seducción eran los fabulosos banquetes que ofrecía. Sus dos famosos amantes, especialmente Antonio, disfrutaron de los placeres de la mesa como de ningún otro. Y es que la comida en el Egipto de la época era de una variedad y calidad apabullante. Platos representativos fueron la paloma rellena, las codornices a la miel o la carne de caza a la brasa. El pescado abundaba en Egipto como en ningún otro sitio, pues el Nilo era una fuente inagotable de recursos y alimentos. Se usaba como moneda e incluso se exportaba a Roma y otros territorios. Una de las formas más antiguas de consumirlo es asado a la sal. Es una manera muy fácil de cocinar pescado y nos sirve perfectamente tanto para el día a día como para una comida especial. 

RECETA EN VÍDEO


LUBINA A LA SAL Y HUMMUS

INGREDIENTES: para 4 personas

Para la lubina:
1 lubina de playa (700 g aprox.)
1 kg de sal gruesa para hornear
1/2 kg de sal gruesa normal
Romero y tomillo fresco al gusto
Ralladura de limón

Para el hummus:
200 g de garbanzos cocidos
1 diente de ajo
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1-2 cucharadas de aceite de sésamo
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Para la lubina a la sal: Picamos unas hojas de romero y tomillo fresco, la cantidad un poco al gusto. Echamos en un bol grande 1 kg de sal gruesa para hornear. Mezclamos la sal de hornear con medio kg de sal gruesa normal. Incorporamos las hierbas picadas y la ralladura de un limón. Mezclamos bien y echamos como medio vaso de agua, el agua hará que la sal al hornearse haga una costra dura. Cubrimos de sal la superficie de una bandeja de horno. Colocamos la lubina encima, sin tripas y con escamas. Cubrimos totalmente con el resto de la sal. El tiempo de horneado no es el mismo para todos los tipos de sal, así que yo aconsejo mirar el paquete y seguir las instrucciones que vienen indicadas. En este caso, se aconseja hornear a 220ºC de temperatura. Como tiempo de horneado marca 30 minutos por cada kg de pescado, así que debemos hacer una regla de 3 para saber el tiempo exacto según el peso del pescado. El mío pesaba unos 700 g, por tanto horno precalentado a 220ºC durante 22 minutos.

Pasado el tiempo simplemente retiramos la sal y ya podremos disfrutar de algo tan sencillo, pero a la vez, tan sumamente delicioso. Como idea de presentación, ponemos una cama de la misma sal en una bandeja y colocamos encima la lubina. Decoramos con unas ramitas de romero y medio limón. Al no quitarle las escamas al pescado conseguimos quitarle la piel sin ninguna complicación.

Para el hummus antiguo: Incorporamos un ajo bien picado a 200 g de garbanzos cocidos. Salamos ligeramente. Añadimos una cucharada de vinagre de vino blanco. Y una cucharada de aceite de sésamo, podéis ponerle una o dos, pero recomiendo antes probar, pues el aceite de sésamo tiene un sabor muy potente. Machacamos hasta obtener una pasta. El hummus en el Antiguo Egipto se servía untado en un trozo de pan. Lógicamente no se llamaría así, pues hummus es una palabra árabe que significa garbanzo. Le podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pero siendo sinceros el hummus árabe con tahini y especias está bastante más rico que esta versión demasiado básica.

Cualquier duda, mira el vídeo.

Algunas fuentes consultadas:
Wikipedia
Egiptomania
El Antiguo Mundo
Fine Dining Lovers
La gallofa
Historiacocina.com
Thier Last Suppers

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top