ENSALADA OLIVIER (LA RUSA QUE COMEN EN RUSIA) | Las ensaladas más famosas del mundo


Cada vez que hago y comparto una ensaladilla rusa, sale un ruso diciendo que en su país no la hacen así. Y tienen razón, por eso para esta serie de las ensaladas más famosas del mundo he decidido incluir la ensalada rusa que crearon y comen en Rusia. No es la original porque las versiones actuales no tienen nada que ver con la primera, pero sí podemos decir que es una ensalada rusa auténtica. Realmente es muy parecida a la versión española, con sus lógicas variantes y adaptaciones.

La ensalada Olivier fue creada a mediados del siglo XIX por el chef belga Lucien Olivier en Moscú. Era un plato digno de zares, compuesto por entrantes fríos típicos de la época como caviar, cangrejo, salmón, rosbif, perdiz, jamón de pato, lengua de ternera y encurtidos variados. El cocinero decidió acompañar el conjunto con verduras y mayonesa. Pronto le salieron imitaciones hasta que, durante la época soviética, se popularizó entre toda la población. Desaparecieron los lujos y la ensalada fue tomando su forma actual, un plato humilde formado por productos básicos: patata, huevo, guisantes, zanahoria, salchichas y pepinillos. Todo bien revuelto de mayonesa.

Receta de la mezcla de especias adaptada de IamCook.ru 

RECETA EN VÍDEO


ENSALADA OLIVIER

INGREDIENTES:

4 patatas
2  huevos
5 vainas de guisantes
1 zanahoria
7 pepinillos agridulces
250 g de salchicha de pollo
5 cucharadas de mayonesa
Sal

Para la salchicha de pollo: 500 g
400 g de pollo
2 cucharaditas de canela en polvo
5 uds. de clavo
5 uds. de anís estrellado
5 uds. de pimienta de Jamaica
1/2 cucharadita de anís verde
2 cucharaditas de cardamomo molido
2 cucharaditas de cilantro molido
1/2 nuez moscada rallada
1 huevo M
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la salchicha de pollo al estilo ruso. Trituramos las especias: 2 cucharaditas de canela en polvo, 5 clavos de olor, 5 unidades de anís estrellado, 5 granos de pimienta de Jamaica, ½ cucharadita de anís verde o matalauva, 2 cucharaditas de cardamomo molido, 2 cucharaditas de cilantro molido y ½ nuez moscada rallada. Limpiamos de grasa 400 g de pollo, lo troceamos y lo echamos en un procesador. Salpimentamos. Añadimos 1 huevo tamaño M, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de postre de la mezcla de especias y trituramos. Incorporamos 2 cucharadas de leche, seguimos triturando y listo. Extendemos sobre la mesa film transparente y echamos la carne. Enrollamos y formamos la salchicha. Apretamos bien los extremos para que la carne quede bien prieta. Hemos de procurar que la salchicha quede bien sellada para que no le entre agua durante la cocción, para ello la podemos envasar al vacío o envolverla en varias capas de film transparente. Introducimos en una olla con abundante agua hirviendo. Recomiendo colocar un peso encima para conseguir que toda la salchicha quede sumergida y se cocine por igual. La cocinamos durante 15 minutos. Una vez cocinada y fría la reservamos en la nevera.

Seguimos con más elaboraciones previas. En una olla cocemos 4 patatas durante 30 minutos o hasta que estén tiernas. Por otro lado, cocemos 2 huevos durante 13 minutos desde el momento que el agua rompa a hervir. Una vez que tenemos la salchicha, las patatas y los huevos fríos ya podemos empezar a preparar nuestra ensalada Olivier. Escaldamos los guisantes y la zanahoria picada durante 3 minutos en agua hirviendo. Pasado el tiempo retiramos y echamos en un bol con agua con hielo para romper la cocción. Pelamos los huevos cocidos y troceamos con un cuchillo. Lo incorporamos a un bol grande o fuente. Picamos muy finamente 7 pepinillos agridulces y los echamos también al bol. Pelamos las patatas y las cortamos en dados más o menos del mismo tamaño. Las echamos al bol. Incorporamos las verduras escurridas. Salamos y mezclamos. Quitamos el film de la salchicha, cortamos varias rodajas de un dedo de grosor aproximadamente y luego cortamos estas en dados más o menos del mismo tamaño que las patatas. En total le voy a echar unos 200 g de salchicha. Añadimos 5 cucharadas colmadas de mayonesa, mezclamos bien y servimos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top