LANGOSTA O BOGAVANTE A LA THERMIDOR | Con patatas paja caseras


Este plato fue creado en París a finales del siglo XIX como homenaje a la obra de teatro “Thermidor”. Durante mucho tiempo fue un plato distinguido y muchos restaurantes de lujo, como el Club 21 de Nueva York, lo tuvieron en sus cartas. Se puede hacer tanto con langosta como con bogavante. Aunque sean crustáceos físicamente diferentes, una vez cocinados son prácticamente idénticos. Yo usaré langosta, recordad que el bogavante es el que tiene las pinzas grandes.

Lo acompañaremos de patatas paja, tal y como hacen en la película "La ventana indiscreta", dirigida por Alfred Hitchcock en 1954. El plato que sirven en la película es del Club 21.

No te pierdas el vídeo LA COMIDA EN LAS PELÍCULAS DE ALFRED HITCHCOCK para obtener más información curiosa sobre este plato.



RECETA EN VÍDEO


LANGOSTA O BOGAVANTE A LA THERMIDOR

INGREDIENTES: para 2 personas

1 langosta o bogavante
50 g de mantequilla
30 g de harina de trigo
250 ml de leche
1 yema de huevo L ecólogico
30 ml de nata para cocinar (crema de leche)
1 cucharadita de mostaza
Mantequilla derretida
Queso emmental rallado
1 patata
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Partimos la langosta por la mitad. La colocamos en una bandeja de horno, salpimentamos y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos. Durante los 15 minutos de cocción rociaremos la langosta un par de veces con mantequilla derretida.

Vamos con la salsa. En un cazo echamos 50 g de mantequilla. Cuando empiece a derretirse incorporamos 30 g de harina de trigo. Cocinamos a temperatura baja durante 15 minutos mientras removemos con unas varillas para deshacer los grumos. A continuación vertemos 250 ml de leche tibia sin dejar de remover. Salpimentamos y seguimos batiendo. Por otro lado, mezclamos 1 yema de huevo tamaño L con 30 ml de nata para cocinar o crema de leche. Añadimos 1 cucharadita de mostaza y mezclamos bien. Una vez que la salsa empiece a espesar retiramos del fuego y mezclamos con la mezcla de yema, nata y mostaza.

Una vez horneada la langosta, retiramos con cuidado la carne del caparazón. Cortamos cada mitad de carne en varios trozos. Los vamos a cubrir de salsa, para ello echamos un poco de salsa en un plato y colocamos encima los trozos de langosta. Es importante conservar su forma, porque luego volveremos a meter la carne en el caparazón. Cubrimos la carne con más salsa. Volvemos a meter la carne en el caparazón. Salseamos con el resto de la salsa. Echamos un poco de queso emmental por encima y gratinamos en el horno durante 5-10 minutos o hasta que esté dorado.

Preparamos las patatas paja. Lo ideal es irlas preparando a la vez que la langosta para servir todo caliente y en su punto. Para asegurarnos que queden crujientes hemos de tenerlas unos 10 minutos ya cortadas en agua para que suelten el almidón. Antes de cocinarlas las debemos secar bien con papel de cocina. Las cocinamos en abundante aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Lo ideal es que primero se confiten, pues vamos a cocinarlas en dos tiempos. Una vez tiernas las retiramos sobre un colador para que escurran. Las podemos dejar hasta que tengamos la langosta gratinándose y entonces darle la segunda fritura. Esta segunda vez a fuego fuerte. Las vamos removiendo con cuidado para que no se rompan y así asegurarnos que queden sueltas. Han de quedar ligeramente doradas y crujientes. Nada más sacarlas, las salamos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top