COCINAR CORTES DE CARNE EN SARTÉN | Ribeye con patatas asadas


Los cortes de carne de ternera o buey siempre suelen hacerse a la brasa. Es, sin duda, la mejor manera de cocinarlos. Pero no todos podemos disponer de barbacoa en casa y cocinados a la sartén pueden realmente ser igual de satisfactorios. Solo hay que tener en cuenta un par de trucos para disfrutar de la calidad de estos cortes a la sartén. Lo único que echaremos en falta es el típico sabor a ahumado que le da la brasa.



RECETA EN VÍDEO


RIBEYE A LA SARTÉN CON PATATAS ASADAS

INGREDIENTES:

500 g de Ribeye Black Angus
Patatas pequeñas variedad Monalisa
Estofado de alubias (para acompañar)
Mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal gorda

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Acompañaremos la carne con unas patatas asadas. Utilizaremos un total de 8 patatas pequeñas bien lavadas y envueltas una a una en papel de aluminio. Las horneamos a 200 ºC durante 40 minutos aproximadamente. Recomiendo pincharlas con un cuchillo para comprobar que están tiernas. Para servirlas les quitamos el papel de aluminio y las partimos por la mitad. Las ponemos en el plato de presentación y echamos un poco de sal gorda, un poco de pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Vamos con la carne. Salpimentamos el corte de carne (en mi caso, un ribeye) por ambas caras con sal gorda y pimienta negra recién molida. Para hacer este tipo de carne hay que sacarlo de la nevera unas 4 horas antes para que se atempere y la grasa esté tierna. Para cocinarla vamos a utilizar una sartén o plancha de hierro fundido. También podríamos usar una sartén de acero inoxidable y, como última opción, una sartén antiadherente. Esta última es la menos recomendable porque no alcanzan tanta temperatura como las otras. Echamos un trozo de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén. Cuando la grasa se haya disuelto ponemos la carne. Cocinamos el ribeye no más de 3 minutos por cada lado. Antes de darle la vuelta, doramos los bordes. Pasados los 3 minutos de la segunda cara ya tendremos nuestro corte listo. Lo dejamos reposar durante 10 minutos antes de cortarlo para que los jugos se repartan bien. Lo podemos tapar con papel de aluminio para que no se enfríe.

Para servirla la cortamos en tiras y echamos un poco de sal maldon.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top