CHINCHULINES CRIOLLOS


Los chinchulines criollos son típicos del sur de Estados Unidos. Allí se les conoce como Chitterlings o Chitlins y se hacen con el intestino del cerdo (normalmente) o la ternera. Es un plato genuinamente sureño, muy curioso de preparar, ideal para los amantes de la casquería. 

Esta receta forma parte del episodio dedicado a King Vidor, dentro nuestra serie #LaComidaEnElCine.



RECETA EN VÍDEO


CHINCHULINES CRIOLLOS

INGREDIENTES:

1.100 g de chinchulines limpios congelados
1/2 cebolla pequeña
1/2 pimiento verde pequeño
1/4 rama de apio con hojas
1 cucharada de postre de condimento criollo
1 hoja de laurel
50 ml de vinagre de manzana
Escamas de chile
Sal al gusto

Para el condimento criollo:
2 1/2 cucharaditas de paprika o pimentón dulce
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de ajo en polvo
1 cucharadita de granos de pimienta negra
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de cayena en polvo
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de tomillo seco

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Para esta receta debemos quitar toda la grasa de los chinchulines y darles un buen enjuague por el interior. Los chichulines son muy típicos en Argentina y suelen hacerse a la brasa. Allí les dejan la grasa y no los limpian por dentro. Es una preparación totalmente diferente a la que vamos a hacer. Quitar la grasa es bien fácil, solo tenemos que tirar de ella y prácticamente sale toda. Una vez limpios, los dejamos un par de horas en agua con sal. 

Mientras tanto vamos a preparar el condimento criollo. Es bien fácil, necesitamos un molinillo de café y las especias que lleva el condimento criollo: 2 cucharadas y media de paprika (o pimentón dulce), 2 cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de ajo en polvo, 1 cucharadita de granos de pimienta negra, 1 cucharadita de cebolla en polvo, 1 cucharadita de cayena en polvo, 1 cucharadita de orégano seco y 1 cucharadita de tomillo seco. Trituramos bien con el molinillo y reservamos hasta que lo vayamos a utilizar.

En una olla echamos abundante agua y metemos los chinchulines, llevamos a ebullición, retiramos y desechamos el agua. Con este primer hervor los hemos acabado de limpiar. Los enjuagamos bien bajo el grifo con agua fría y vamos ya a cocinarlos. Para ello pelamos 1 patata mediana y la echamos en la olla. Picamos medio pimiento verde y a la olla con la patata. Cortamos un trozo de apio con hojas que lavamos bajo el grifo y que también vamos a picar. Directo a la olla. Picamos muy finamente media cebolla y a la olla también con el resto de ingredientes. Incorporamos los chinchulines, que veréis que  han quedado muy mermados una vez limpios. Salamos al gusto, echamos unas escamas de chile, incorporamos 1 cucharada de postre de nuestro condimento criollo y cubrimos de agua. Tapamos y dejamos que rompa a hervir. En ese punto incorporamos 1 hoja de laurel y 50 ml de vinagre de manzana. Volvemos a tapar y dejamos cocinar a fuego bajo durante 3 horas. 

Pasado el tiempo, ya tendremos nuestros chinchulines criollos listos. Servimos y cortamos en trozos más pequeños si vemos que son muy grandes. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top