PAN FRANCÉS PERUANO. Receta


Se llama pan francés, pero estos bollitos tiernos, sabrosos y de miga densa son típicos en Perú. Para hacerlos lo más auténtico posible he seguido la receta del youtuber peruano Franco Castillo.

Estos bollitos son ideales para desayunar, merendar o para cualquier hora del día. Están riquísimos y se pueden rellenar con lo que queramos. ¡En casa han volado!

RECETA EN VÍDEO


PAN FRANCÉS PERUANO

INGREDIENTES: para 20 uds.

525 g de harina de trigo
10 g de levadura seca
12 g de azúcar
12 g de mantequilla a temperatura ambiente
5 g de sal
350 ml de agua

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos tamizando 525 g de harina de trigo panadera en el bol de la batidora, fácilmente sustituible por harina de trigo común. Una vez tamizada le hacemos un agujero en el centro e incorporamos 12 g de mantequilla a temperatura ambiente, 12 g de azúcar, 10 g de levadura seca y 5 g de sal. Echamos 350 ml de agua, aunque recomiendo empezar añadiendo 300 ml y poco a poco ir echando más si veis que la masa se queda seca. Amasamos o bien con batidora o a mano, en total debemos amasar entre 10-15 minutos hasta conseguir una masa elástica y fina, un pelín pegajosa pero que se puede trabajar bien. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada, espolvoreamos un poco de harina sobre la masa y formamos una bola. La dejamos reposar tapada durante una hora y media o hasta que doble su volumen. 

Pasado el tiempo, volcamos nuevamente la masa sobre la superficie enharinada y la porcionamos. La forma de este pan francés es la de un bollo pequeño. Aunque se encuentran más o menos grandes, yo los voy a hacer de 30 g cada uno. Podéis hacerlos entre 30 y 50 g. Una vez que tenemos toda la masa porcionada, formamos las bolitas. Tan sencillo como recoger la masa hacia el centro a la vez que le vamos dando la vuelta. Y así hasta terminar con todas las porciones. Enharinamos un papel vegetal que hemos colocado sobre una bandeja de horno. Enharinamos también nuestras bolas. Sed generosos con esto, pues es una de sus características. Y con la misma mano le vamos a dar su forma definitiva. Abrimos una hendidura larga con nuestra mano y dejamos los bollos en el papel vegetal boca abajo. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Mientras tanto aprovechamos para precalentar el horno a 200 ºC. 

Pasado el tiempo volteamos nuestros bollos y los enharinamos un poquito más. Ponemos una bandeja con agua fría o hielo en el horno para que genere vapor. Finalmente, rociamos un poco de agua sobre nuestros panecillos. Y horneamos en la parte media del horno durante 15-20 minutos, dependiendo de si lo queréis más o menos dorado. A media cocción retiramos la bandeja con agua para conseguir que queden más crujientes. Si los queréis blanditos por fuera dejad la bandeja con agua durante toda la cocción. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top