LAVASH (TORTILLAS DE TRIGO XL) | El pan del Imperio persa


Estas tortillas de trigo gigantes son típicas de Armenia, Irán y otros países del Medio Oriente. En Turquía, por ejemplo, es uno de los panes que se usan para los famosos durums. Su origen se remonta a los tiempos del Imperio persa sasánida y, aún hoy día, es uno de los panes más populares de toda esa parte del mundo, tan rica y variada a nivel  gastronómico. La receta no puede ser más fácil y aunque existen mil variantes, yo voy a intentar hacerlo al estilo armenio, que solo lleva harina, agua y sal.

RECETA EN VÍDEO


LAVASH ARMENIO

INGREDIENTES: para 4-5 panes

300 g de harina de trigo
7 g de sal
200 ml de agua 

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

En el bol de la amasadora tenemos 300 g de harina de trigo. Echamos 7 g de sal y mezclamos. Echamos 200 ml de agua a temperatura ambiente y amasamos. Si no tenéis robot, podéis hacerlo perfectamente a mano, lo hemos hecho muchas veces en otros vídeos. Hemos de amasar hasta que todos los ingredientes se hayan integrado perfectamente. Si veis que la masa sigue muy pegajosa podéis añadir un poco más de harina, pero siempre poco a poco. En total debemos amasar entre 5-10 minutos. Debemos conseguir una masa muy maleable, ligeramente pegajosa pero que se trabaje bien. Formamos una bola y dejamos reposar 30 minutos tapada para que se relaje.

Pasado el tiempo enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa. Partimos la masa por la mitad y vamos porcionando según el tamaño que queramos. Con las cantidades que os doy salen 4-5 porciones. Una vez porcionada la masa formamos bolas con cada una de las porciones. Enharinamos, tapamos con film transparente y dejamos reposar 10 minutos. Mientras tanto precalentamos el horno a 250 ºC, con la piedra de pizza dentro. 

Pasado el tiempo ya tenemos el horno listo. Vamos ahora a estirar las bolas. Lo ideal sería hacer panes muy grandes, pero en casa tenemos el espacio limitado, tanto si los hacemos en el horno como en la sartén. Enharinamos un poco la bola y estiramos con ayuda de un rodillo. Estiramos un poco la bola formando una especie de óvalo. A continuación, hemos de seguir estirando con las manos, pasándolo de una mano a otra y el propio peso de la masa hará que se vaya estirando. Las partes que queden más finas quedarán crujientes y el resto quedará más tierno. Una vez bien estirado colocamos sobre la piedra de pizza y dejamos que se cocine unos 4-5 minutos. Este pan se podría hacer perfectamente en sartén cocinándolo 3-4 minutos por cada lado a fuego fuerte.

Una vez listo colocamos el pan sobre un paño de cocina limpio y rociamos con agua, esto hará que se mantenga más tierno. Tapamos y a por el siguiente pan. Este pan se come cortando trozos y usándolo para coger la comida, como si fuera un tenedor o una cuchara.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top