TAMALES MEXICANOS | TAMAL DE POLLO CON SALSA VERDE


Probar platos de otros países siempre es emocionante y, si los haces tú misma, todavía más. Hoy voy a atreverme con unos tamales mexicanos de pollo con salsa verde. Nunca los he hecho, así que espero estar a la altura. Para prepararlos he consultado recetas de youtubers y chefs mexicanos, incluso de seguidores que me han mandado sus recetas. Al final he cogido un poco de aquí y un poco de allá y he hecho mi propia adaptación, que espero no esté muy alejada de la tradición. Es una receta con varias elaboraciones, todas sencillas: la cocción del pollo, la salsa, la masa, y el montaje y cocinado del tamal. La receta de la salsa verde es de la abuelita de Adriana, la señora Aurora Méndez, que muy cariñosamente me la pasó cuando mostré los ingredientes en Instagram. Unos ingredientes muy mexicanos: como los tomatillos, la harina para tamal o nixtamalizada, los chiles y las hojas de maíz, que podéis sustituir por hoja de plátano o un trozo de papel de aluminio. El resto, son bastante comunes. Vamos con la receta.

RECETA EN VÍDEO


TAMALES DE POLLO CON SALSA VERDE

INGREDIENTES:

Hojas de maíz
Agua hirviendo (hasta cubrir)

Para el pollo y el caldo:
2 pechugas de pollo
1 cebolleta
1 rama de apio
3-4 zanahorias pequeñas
1/4 de puerro de la parte verde
2 hojas de laurel
8 granos de pimienta negra
1/2 cucharadita de comino molido
Agua (hasta cubrir)
Sal

Para la salsa verde:
500 g de tomatillo verde
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 chile jalapeño (o serrano)
Agua (hasta cubrir) 
Cilantro fresco
1/2 cucharadita de comino molido
Aceite de oliva (para sofreír)
Sal

Para la masa de los tamales:
200 g de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear)
500 g de harina para tamal (nixtamalizada)
500 ml del caldo de pollo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

POLLO Y CALDO. De esta cocción sacaremos el caldo de pollo para la masa. Ponemos en un cazo 1 cebolleta, 1 rama de apio, 3-4 zanahorias, ¼ de puerro de la parte verde, un par de hojas de laurel, unos granos de pimienta negra, media cucharadita de comino molido y las dos pechugas de pollo limpias. Cubrimos de agua, echamos un poco de sal, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo 30 minutos a partir de que rompa a hervir. Pasado el tiempo colamos y reservamos el caldo. Retiramos las pechugas y deshilachamos la carne. 

SALSA VERDE. Lavamos bien bajo el grifo 500 g de tomatillos. Los ponemos en un cazo junto con una cebolleta, 2 dientes de ajo y un chile jalapeño (o un chile serrano). Cubrimos de agua y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo echamos los ingredientes del cazo en una picadora. Quitamos las pepitas al jalapeño para que pique menos y lo echamos a la picadora. Echamos también un buen puñado de cilantro fresco y media cucharadita de comino molido. Trituramos. Una vez triturado, dependiendo de si la queréis más o menos espesa, podéis echarle un poco del caldo de la cocción. Echamos un chorrito de aceite de una cacerola. Probamos y rectificamos de sal, removemos y tapamos. Dejamos sofreír la salsa 15 minutos a fuego medio-alto. 

Ya tenemos la salsa y el pollo. Hay quien mezcla la salsa con el pollo y quien a la hora de hacer el tamal pone el pollo y luego salsea por encima. Con la primera opción, al estilo DF, el pollo quedará más jugoso y bien impregnado de la salsa. Mezclamos bien el pollo con la salsa y reservamos hasta el momento de montar los tamales. 

HOJAS DE MAÍZ. Lavamos bien las hojas de maíz en abundante agua fría. Una vez limpias las ponemos en un bol y cubrimos con agua hirviendo, esto hará que las podamos manipular sin que se rompan. Ponemos un peso encima para que no floten y se queden todas las hojas bien empapadas. Las dejamos así hasta el momento de utilizarlas. 

MASA. En un bol echamos 200 g de manteca de cerdo, que he tenido toda la noche fuera de la nevera. Echamos 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear. Batimos con varillas eléctricas durante 5 minutos e incorporamos la mitad de la harina para tamal o harina nixtamalizada. Echamos 250 ml del caldo de cocer el pollo. Comenzamos mezclando con una cuchara de madera. Seguimos echando el resto de la harina a la vez que mezclamos y ya podemos meter las manos para ir comprobando la textura de la masa. Seguimos echando caldo, en total he utilizado 500 g de harina y 500 ml de caldo. Nos debe quedar una masa maleable, que se pueda trabajar bien, húmeda pero fácilmente compactable. 

COCINAR LOS TAMALES. Para cocinar los tamales voy a utilizar una olla de cocer pasta. Ponemos agua en el fondo pues se cocinan al vapor. Así que una vaporera normal, los accesorios de vapor de los robots de cocina o los hornos con opción vapor servirán igual. Cogemos una hoja de maíz, echamos una cucharada de la masa y la extendemos por la parte baja de la hoja de maíz. Echamos pollo con salsa verde en el centro de la masa y cerramos. Doblamos la hoja y la colocamos de pie en la olla con la parte abierta hacía arriba. Seguimos haciendo nuestros tamales hasta acabar con toda la masa y la carne. Una vez que tenemos todos los tamales cubrimos con las hojas que nos han sobrado y con un trapo limpio. Tapamos y cocinamos durante 1 hora a fuego fuerte, debéis controlar que la olla no se quede sin agua. Transcurrido el tiempo, esperamos unos 30 minutos antes de comerlos. Una señal de que están bien cocinados es que la masa se despega perfectamente de la hoja. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top