CÓMO PREPARAR UN DÜRÜM TURCO DE POLLO EN CASA


Vamos a aprender a hacer un completo dürüm turco sin salir de casa, de forma fácil y sin ingredientes ni utensilios extraños. La receta es fácil, pero si queremos comer un dürüm como si estuviéramos en el mismísimo Estambul, hay que seguir varios pasos y aderezarlo con algunos ingredientes imprescindibles. La receta es de la popular cocinera turca Refika Birgül, y ya os adelanto que el resultado obtenido es sorprendentemente auténtico.


RECETA EN VÍDEO


DÜRÜM DE POLLO

INGREDIENTES:

Para el dürüm:
2 tortillas de trigo grandes
2 pechugas (500 g) de pollo
Lechuga iceberg
Cebolla morada
Zanahoria
Col lombarda
Tomate pera
Pepinillos en vinagre

Para el macerado:
1 cebolla
2 cucharadas/soperas de yogur griego
4 cucharadas/postre de tomate concentrado
1 cucharadita de sal
2 cucharadas/soperas de orégano seco
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de mantequilla punto pomada

Para la salsa blanca:
4 cucharadas/soperas de yogur griego
2 cucharadas/soperas de mayonesa
Zumo de 1/2 limón
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de cilantro fresco
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
Pimienta negra
Sal

Para la salsa roja:
2 cucharadas/soperas de yogur griego
1 cucharada/sopera de pasta de pimiento picante
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
1 cucharada/postre de vinagre
Chile en escamas
Pimienta negra
Sal

Para el hummus:
200 g de garbanzos cocidos
1 ajo
Una pizca de sal
3 cucharadas/postre de tahini
Zumo de 1/2 limón
15 g de aceite de oliva virgen extra
3 cubitos de hielo
Sumac
Perejil fresco
Picos de pan

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es macerar el pollo. Yo voy a utilizar 2 pechugas de pollo pero podéis sustituirlas por muslos de pollo deshuesados, carne de cerdo, cordero o incluso ternera. Trituramos una cebolla. Hay que hacerlo bien, porque solo nos interesa el agua que suelta. Así que una vez bien triturada la vamos a colar. Al agua que nos ha quedado añadimos 2 cucharadas soperas de yogur griego y 4 cucharadas de postre de tomate concentrado. Echamos 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de orégano seco, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimienta negra y 1 cucharadita de mantequilla punto pomada. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara, nos debe quedar una pasta. Vamos con las pechugas, cuanto más finas sean mejor, así que yo las voy a golpear entre dos papeles para ponerlas aún más finas. Las vamos echando en el bol con el macerado, así hasta acabar con todos los filetes. Mezclamos bien para asegurarnos que todo el pollo se cubre con el macerado. Estiramos un trozo de film transparente y vamos colocando las pechugas de pollo. Es importante ir haciendo capas y cada capa la debemos colocar en sentido contrario a la anterior. Cuando ya hayamos puesto todo el pollo lo enrollamos formando una especie de rulo, teniendo la precaución de ir apretando las puntas para que no se salga. Una vez envuelto en el film transparente lo enrollamos en papel vegetal para asegurarnos que no se abra. Lo dejaremos así en el congelador hasta el día siguiente. Con esta cantidad de carne salen 3-4 dürüms bien cargados. 

Al día siguiente empezamos preparando las dos salsas para nuestro dürüm. Una blanca y otra roja. Estas salsas son más típicas en los turco-alemanes que en los turcos, pero creo que le van a ir de maravilla. Comenzamos con la blanca. En un bol echamos 4 cucharadas soperas de yogur griego natural, 2 cucharadas de mayonesa, el zumo de medio limón, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, cilantro o eneldo picado, sal al gusto, pimienta negra al gusto, una cucharadita de comino en polvo y una cucharadita de ajo en polvo. Mezclamos y ya tenemos la primera salsa lista. La reservamos en la nevera. Vamos con la salsa roja. En un bol echamos 2 cucharadas de yogur griego natural, 1 cucharada de pasta de pimiento (si no encontráis podéis echar una cucharada de pimiento asado triturado y un chile pequeño), sal al gusto, una cucharadita de jengibre rallado, pimienta negra al gusto, chile en escamas al gusto y una cucharada de postre de vinagre. Mezclamos bien y segunda salsa lista. Reservamos en la nevera. 

Sacamos el pollo del congelador. Antes de cocinarlo hemos de cortar tiras muy finas de pollo. Al estar congelado es muy fácil hacerlo con cuchillo o con mandolina. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos a fuego medio-alto. Echamos los trozos que hemos cortado y los cocinamos por ambas caras, al estar tan fino se cocinarán rápidamente. Una vez cocinado lo vamos retirando en un plato y seguimos haciendo el resto, así hasta tener toda la cantidad que queramos. 

Formamos el dürüm. Tenemos una tortilla gigante, de 30 cm de diámetro, que he puesto sobre papel de aluminio. Comenzamos pintando la tortilla con la salsa roja, como una ralla en el centro, sin llegar al exterior. Echamos una cantidad generosa de lechuga iceberg cortada muy fina, a continuación ponemos un poco de cebolla morada, zanahoria rallada, col lombarda también cortada en juliana, unos dados de tomate y unas tiras de pepinillos en vinagre. Ahora, una buena cantidad de pollo, ¡sed generosos! Salseamos al gusto con la salsa blanca y enrollamos. Para hacerlo doblamos las puntas y enrollamos, ayudándonos del papel de aluminio para apretarlo bien. Antes de comer los calentamos un poco en una sartén por todos los lados, esto hará que la tortilla se reblandezca. 

RECETA EXTRA: HUMMUS

Para acompañar el dürüm y presentar una cena de los más completo os propongo un hummus al estilo turco. Tenemos 200 g de garbanzos cocidos que hemos lavado bien. Los echamos en una picadora junto con un diente de ajo, sal al gusto, el zumo de medio limón, 3 cucharadas de tahini y 15 g de aceite de oliva virgen extra. Trituramos. Cuando los garbanzos se hayan triturado echamos 3 cubitos de hielo y seguimos triturando. Emplatamos el hummus. Espolvoreamos un poco de sumac, y acabamos con un poco chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top