GOFRES DE PATATAS BRAVAS


No se si fueron los hermanos Roca los primeros en presentar unas patatas bravas en forma de gofre, pero sí fueron los que popularizaron este llamativo formato cuando las incluyeron en la carta del ya desaparecido Roca Bar de Barcelona. La mayoría de gofres de bravas que circulan por internet parten de un puré de patatas, pero la versión original de los Roca no se hace con puré. Y creo que es un acierto.

Si presentáis esto en la mesa, vais a dejar a vuestros comensales con la boca abierta. Pero no es solo una presentación bonita, porque estos gofres de bravas están deliciosos, quedan crujientes por fuera y muy tiernos por dentro.

RECETA EN VÍDEO


GOFRES DE PATATAS BRAVAS

INGREDIENTES:

4 patatas variedad "Agria"
Cebollino fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para la salsa brava:
1 kg de tomates variados
2 ajos
300 g de cebolla
100 g de tomate concentrado
2 cucharadas de pasta de ñora
1-2 cucharadas de postre de chipotle en polvo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para el alioli:
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra variedad "Arbequina"
Sal al gusto
Zumo  de limón al gusto
1 ajo

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos la salsa brava. Sofreímos un par de  ajos laminados en un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a dorarse incorporamos 300 g de cebolla cortada en juliana. Salamos ligeramente y dejamos que se vaya sofriendo a fuego medio, la idea es que la  cebolla se caramelice. Incorporamos  una o dos cucharadas de chile chipotle en polvo, dependiendo de si lo queréis más o menos picante. Removemos bien 30 segundos y rápidamente incorporamos 100 g de tomate concentrado y 2 cucharadas de pasta de ñora. Removemos todo bien durante 1 minuto. Incorporamos 1 kg de tomates previamente lavados y cortados. Yo he puesto cherrys, pera, tomate de rama y corazón de buey, a los que únicamente les he quitado el pedúnculo. Removemos y salpimentamos al gusto. Tapamos y dejamos que se cocine a fuego medio-bajo durante 1 hora aproximadamente. Pasado el tiempo veréis como la salsa ha reducido bastante, incluso algunos tomates han perdido la piel. Una vez listo, pasamos la salsa por el pasapuré. Las pieles no pasarán, pero sí las pepitas, así que si no queréis pepitas podéis luego colarla.

Para el alioli tan sencillo como echar un huevo en el vaso de la batidora, sal, zumo de medio limón y un ajo al le quitamos el germen. Echamos aceite de oliva virgen extra variedad Arbequina y trituramos. Debemos hacer un alioli espeso. Metemos ambas salsas en un par de mangas de repostería y reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarlas.

Vamos con la parte más curiosa de la receta, los gofres de patata. Pelamos 4 patatas de la variedad AGRIA. Importante que sean de esta variedad. Las lavamos bien y las rallamos con un rallador de agujero grande. Dejamos escurrir la patata durante 15 minutos, pues queremos que suelte la máxima cantidad de agua posible. Pasado el tiempo tiramos el agua, salpimentamos las patatas al gusto y mezclamos. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la sartén y salteamos la patata rallada. Además de cocinarlas un poco, les quitaremos el agua que les pueda quedar. No las echamos todas a la vez, sino de puñado en puñado y las salteamos a fuego fuerte durante 3-4 minutos, así hasta acabar con todas las patatas. Reservamos.

Encendemos la gofrera a máxima potencia y la pintamos con un poquito de aceite de oliva, esto le dará un toque crujiente al gofre. Llenamos ambas cavidades con un puñado de patatas que repartimos uniformemente. Cerramos la gofrera y dejamos que se hagan a máxima potencia durante 12 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, separamos ambos gofres con ayuda de unas tijeras y ya los tenemos listos para  rellenar con las salsas. Empezamos con la salsa brava, que vamos echando en agujeros alternos para hacer como un ajedrez. Una vez acabada la salsa brava, vamos con el alioli rellenando el resto de agujeros. Finalmente, echamos un poco de cebollino fresco picado. 

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top