GINGERBREAD MAN | Galletas de jengibre para Navidad


Las galletas de jengibre son un clásico de la Navidad en muchos países. Estas galletas de mantequilla llenas de especias provocan que la casa huela de maravilla durante unas cuantas horas. Además cada bocado te sabe distinto, pues vas notando los diferentes sabores de las especias y es como si te comieras varias galletas en una.


RECETA EN VÍDEO


GINGERBREAD MAN

INGREDIENTES:

780 g de harina de repostería (o normal)
3 g de levadura química (polvo de hornear)
7 g de bicarbonato de sodio
224 g mantequilla sin sal punto pomada
200 g de azúcar moreno
4 cucharaditas de jengibre molido
4 cucharaditas de canela molida
1 1/2 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de pimienta molida
1 cucharadita de sal
2 huevos tamaño L
210 g de melaza (o miel de caña)
Glasa (para decorar)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos echando 3 g de levadura química y 7 g de bicarbonato a 780 g de harina de repostería o harina normal. Mezclamos y reservamos.

Echamos 224 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en el bol de la batidora junto con 200 g de azúcar moreno. Amasamos con la pala plana hasta conseguir que ambos ingredientes estén bien integrados. Vamos con las especias. Incorporamos 4 cucharaditas de jengibre molido... 4 cucharaditas de canela molida... 1 cucharadita y media de clavo molido... 1 cucharadita de pimienta molida... y 1 cucharadita de sal. Mezclamos hasta integrar bien todas las especias. Añadimos 2 huevos tamaño L y 210 g de melaza o miel de caña. Volvemos a mezclar hasta integrar. Ya solo nos queda añadir la harina que teníamos reservada. La vamos a incorporar tamizada en 3 tandas. Tras cada tanda, mezclamos una vez más hasta integrar. 

Una vez todo integrado, espolvoreamos un poco de harina en la superficie de trabajo y volcamos la masa. Formamos un bloque y lo partimos en dos. Con cada bloque formaremos una bola, que envolvemos en film transparente  y reservamos en la nevera durante 1 hora.

Pasado el tiempo estiramos la bola con ayuda de un rodillo, yo la voy a partir en dos para trabajar mejor la masa. Estiramos la masa hasta que tenga un grosor de 3 o 4 milímetros. Si veis que se os pega el rodillo podéis ponerle una hoja de papel vegetal encima. 

Podemos darle la forma que queramos, pero para hacer los Gingerbread Man necesitamos el molde del hombrecito. Vamos cortando la masa con los moldes y colocando las galletas sobre papel vegetal (con estas cantidades salen 15 hombres grandes y 15 hombres pequeños). Enfriamos las galletas 15 minutos en la nevera. 

Tenemos el horno precalentado a 175 ºC con calor arriba-abajo. Horneamos las galletas durante 12 minutos. Una vez horneadas dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Y una vez fríos totalmente se conservan perfectamente en una lata o táper hermético durante semanas.

Para decorar las galletas necesitamos glasa, que se puede comprar fácilmente en tiendas de repostería y online. Delimitamos los brazos y las piernas con el color blanco en forma de zig zag. Pintamos los ojos. Hacemos la boca con otro color. La pajarita y los botones los hacemos también con otro color, en este caso verde. En los botones le podemos poner unas perlitas de color rojo. Una decoración muy básica y sencilla.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top