LOMO ADOBADO CASERO


Cómo preparar un lomo de cerdo adobado en casa, que hará que nuestros filetes de lomo queden más sabrosos, jugosos y económicos. Una receta de toda la vida, de las que hacían nuestras madres con todo su cariño y dedicación.


RECETA EN VÍDEO


LOMO ADOBADO CASERO

INGREDIENTES:

1,6 kg de lomo de cerdo

Para la salmuera: 
2 litros de agua
200 g de sal (10% de la cantidad de agua)

Para el adobo:
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pimentón dulce
100 ml vino blanco
Pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cucharada de postre de orégano seco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Comenzamos quitando la grasa exterior al trozo de lomo, no es necesario quitársela toda, pero sí la mayoría. 

Preparamos una salmuera. Echamos 100 g de sal común por cada litro de agua, agua del grifo a temperatura ambiente. Yo tengo un par de litros, así que le tocan 200 g de sal. Removemos bien hasta que se disuelva la sal. Introducimos el lomo entero, debe quedar todo sumergido. Si es necesario le ponemos un peso encima para asegurarnos que queda todo sumergido. Reservamos en la nevera durante 2 horas. 

Mientras tanto preparamos el adobo. En el vaso de la batidora echamos 2 dientes de ajo, 2 cucharadas soperas de pimentón dulce, 100 ml de vino blanco o agua, pimienta negra al gusto, una hoja de laurel, una cucharada de postre de orégano seco y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Trituramos bien. 

Pasado el tiempo sacamos el lomo de la salmuera, secamos con papel de cocina y lo cubrimos bien con el adobo. Yo lo hago sobre film transparente y así evito manchar la tabla o la mesa. Hemos de cubrir bien toda la pieza. Cerramos con el mismo film y dejamos en la nevera 24 horas. 

Una vez tenemos nuestro lomo listo para cocinar, lo fileteamos entero. Para cocinarlo echamos un chorrito de aceite en la plancha o sartén. Cuando esté caliente, pasamos la carne y la cocinamos a la plancha sin añadir nada más. Voy a preparar carne para un par de raciones, el resto de filetes los envaso al vacío y directos al congelador para otra ocasión. 

Servimos unos cuantos filetes por plato, acompañamos con unas patatas fritas y a disfrutar de una comida rica, económica y que, por lo menos a mí, me devuelve por un momento a la infancia.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top