TORTA DE AZÚCAR DE GRANADA


Desde que el restaurante El Peñón de Salobreña subió a sus redes esta receta de torta de azúcar, típica de Granada, supe que iba a hacerla. Realmente es una elaboración que, con sus lógicas variantes, se hace en otros puntos de España. Pero tanto la de Granada, como la torta "masaceite" de Jaén son las dos que yo he probado y puedo asegurar que son una auténtica delicia. 


RECETA EN VÍDEO


TORTA DE AZÚCAR

INGREDIENTES:

25 g de levadura fresca
200 ml de agua tibia
150 g de aceite de oliva virgen extra
1 huevo tamaño M
1/2 cucharada de anís en grano (matalahúva)
500 g de harina de trigo
Azúcar (al gusto)

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Deshacemos 25 g de levadura fresca en 200 ml de agua tibia. Removemos bien con ayuda de una cuchara y vertemos en un bol. A continuación echamos 150 g de aceite de oliva virgen extra, un huevo tamaño M y media cucharada de anís en grano. Mezclamos bien. Añadimos 500 g de harina de trigo poco a poco y mezclamos. Si, una vez echada toda la harina, vemos que la masa sigue pegajosa podemos añadir un poco más de harina. Amasamos, formamos una bola y la dejamos tapada en el mismo bol, reposando durante 30 minutos en la nevera o hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y la dividimos en varios trozos, dependiendo de la cantidad de tortas que queramos hacer. Yo voy a dividirla en 2 trozos y cada uno de estos en 3, para hacer en total 6 tortas de azúcar. Las boleamos un poquito para darle forma de bola y las aplastamos. Las vamos estirando a la par que aplastando, casi como si fuera una pizza. Las dejamos reposar en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar 15 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.

Retiramos el film y espolvoreamos azúcar por encima. Dependiendo del tamaño de la bandeja podemos hornear de 2 en 2 o primero 4 y luego las otras 2. Las horneamos a 180 ºC, durante 25 minutos aproximadamente.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top