BEEF & GUINNESS STEW (ESTOFADO IRLANDÉS)


Carne tierna, melosa, con un profundo sabor tradicional. El puré le va de lujo. Este delicioso estofado es uno de los platos típicos que probé en mi viaje a Irlanda, el Beef and Guinness Stew. No es muy diferente a nuestros estofados, pero tiene alguna particularidad. Vamos a verlo.

RECETA EN VÍDEO


ESTOFADO IRLANDÉS

INGREDIENTES:

1 kg de ternera para estofado (morcillo)
3 ajos
2 cebollas
3 zanahorias
2 tallos de apio
50 g de harina de trigo 
2 cucharadas de tomate concentrado
440 ml de cerveza Guinness
500 ml de caldo de pollo (o agua)
2 hojas de laurel
3 ramitas de tomillo fresco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Para el puré:
4 patatas rojas medianas
50 ml de nata para cocinar
80 ml de leche
50 g de mantequilla
Pimienta blanca
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Tenemos la carne cortada en trozos regulares y no muy grandes. Salpimentamos al gusto. En una cacerola grande echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y doramos la carne por tandas. Una vez esté toda dorada la sacamos y reservamos.

En el mismo aceite echamos 3 ajos picados. Cuando empiecen a dorarse incorporamos 2 cebollas picadas, un poco de sal y removemos. Añadimos 3 zanahorias peladas y cortadas en rodajas y 2 tallos de apio también cortados en trozos pequeños. Removemos y cocinamos 5 minutos. Incorporamos 50 g de harina de trigo y la cocinamos 5 minutos. A continuación echamos 2 cucharadas de pasta de tomate concentrado. Mezclamos bien. Aquí una de las particularidades de esta receta: vertemos 440 ml de cerveza Guinness, la famosa cerveza negra irlandesa. Si no la encontráis podéis echarle cualquier otra cerveza. Añadimos también medio litro de caldo de pollo o, si no tenéis, simplemente agua. Echamos 2 hojas de laurel y 3 ramitas de tomillo fresco. Incorporamos la carne que teníamos reservada. Tapamos y cocinamos durante 2 horas a fuego medio-bajo. 

Pasadas las dos horas destapamos y dejamos cocinar 30 minutos más. Antes de apagar el fuego comprobad que la carne esté tierna, sino la dejáis unos minutos más.

Preparamos el acompañamiento típico irlandés, unas Mashed Potatoes o puré de patatas. Esta es otra de las particularidades con respecto a nuestros estofados. Pelamos y cortamos 4 patatas medianas. Las echamos en un cazo, cubrimos de agua y salamos al gusto. Ponemos al fuego y cocinamos durante 12-15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Pasado el tiempo las retiramos y chafamos. En un cazo vertemos 50 ml de nata para cocinar, 80 ml de leche y 50 g de mantequilla, ponemos al fuego y dejamos hasta que la mantequilla se haya derretido totalmente. Vertemos esta mezcla sobre las patatas y mezclamos con ayuda de un tenedor o cuchara. Rectificamos de sal y echamos un poco de pimienta molida blanca. Mezclamos nuevamente y ya lo tenemos.

Retiramos las hojas de laurel y las ramas de tomillo y ya podemos emplatar. Servimos primero el puré de patatas. Al lado, ponemos nuestro delicioso estofado irlandés. Decoramos con una ramita de romero y listo para servir.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top