
¿Qué os parece si comenzamos ya con las propuestas navideñas? Este guiso de jarrete de ternera con su guarnición y todo, se puede preparar con antelación, luego darle un golpe de calor y servirlo tan rico como recién hecho. Es una receta pensada para Navidad, pero también nos sirve para cualquier comida especial con invitados
RECETA EN VÍDEO
JARRETE DE TERNERA 
INGREDIENTES: para 4-6 personas
1 kg de jarrete de ternera
INGREDIENTES: para 4-6 personas
1 kg de jarrete de ternera
2 ajos
1 cebolla
1 rama de apio
1/2 puerro
1 zanahoria
1 cucharada de harina de trigo
450 ml de vino tinto
2 cucharadas de tomate concentrado
1 ramita de romero fresco
2 hojas de laurel
500 ml de caldo (de carne o pollo)
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra 
Sal
Para la guarnición:
300 g de chalotas
Mantequilla
50 ml de vino tinto
300 g de patatas baby
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra 
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Salpimentamos la carne al gusto por ambas caras. En una cacerola grande echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y marcamos la carne por ambos lados a fuego fuerte. Una vez marcada la retiramos y reservamos.
En el mismo aceite echamos un par de ajos picados y los doramos. Seguidamente echamos una cebolla, una rama de apio, medio puerro y una zanahoria. Todo bien picado. Un poco de sal y sofreímos 10 minutos a fuego fuerte. Incorporamos una cucharada de harina y rehogamos 5 minutos más. Vertemos 450 ml de vino tinto y reducimos otros 5 minutos a fuego fuerte. Echamos un par de cucharadas de tomate concentrado, una ramita de romero fresco y un par de hojas de laurel. Incorporamos nuevamente la carne, cubrimos con caldo de carne o pollo, tapamos y dejamos cocinar durante 2 horas aproximadamente a fuego bajo. Debemos ir dándole la vuelta a la carne cada 20-30 minutos, sobre todo si no está totalmente cubierta de caldo. 
A la vez que se va cocinando la carne preparamos las guarniciones. Echamos un trozo de mantequilla en una sartén. Cuando se haya derretido echamos 300 g de chalotas peladas y 50 ml de vino tinto. Dejamos cocinar tapadas a fuego medio bajo hasta que el vino se haya reducido por completo y las chalotas estén tiernas. 
Cocemos 300 g de patatas baby en abundante agua hirviendo durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, las cortamos por la mitad y las doramos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Simplemente las salteamos a fuego fuerte para que se doren.
Retiramos la carne, sacamos el romero y las hojas de laurel y trituramos la salsa. Servimos en un plato o fuente de presentación. Acompañamos con las patatas y las chalotas glaseadas. Para acabar, decoramos con romero fresco.






CONVERSATION