POLLO RELLENO PARA NAVIDAD

Pollo relleno. Un clásico de la Navidad, al menos en mi casa. Es un plato perfecto para cualquier comida o cena navideña, adaptable totalmente al gusto. ¡Le gusta a todo el mundo! Ahí va mi versión para este año.
RECETA EN VÍDEO
POLLO RELLENO PARA NAVIDAD
INGREDIENTES:
1 pollo deshuesado
INGREDIENTES:
1 pollo deshuesado
400 g de butifarra
8 ciruelas pasas sin hueso
40 g arándanos secos
30 g de piñones
1 manzana pequeña variedad Golden
1 cucharada de pan rallado
8 lonchas de panceta ibérica curada
Medio vasito de coñac
Romero fresco
Caldo de pollo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Para la salsa:
Jugos del asado
100 ml de coñac
100 ml de caldo de pollo
1 cucharada de miel
1 cucharadita de maicena
Para la guarnición:
3 patatas variedad Monalisa
1 cebolla
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Para el relleno necesitamos una butifarra, le quitamos la tripa y la ponemos en un bol. Añadimos 8 ciruelas pasas troceadas, 40 g de arándanos secos, 30 g de piñones, una manzana pequeña de la variedad Golden pelada y troceada, una cucharada de pan rallado, sal y pimienta al gusto y mezclamos.
Abrimos el pollo ya deshuesado. Salpimentamos al gusto. Cubrimos con tiras de panceta ibérica curada. Ponemos en el centro el relleno, cerramos y cosemos el pollo con hilo apto para alimentación. Una vez cosido, podemos bridarlo con hilo de cocina o embutirlo en una red de carnicería.
Echamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una bandeja apta para el horno y colocamos el pollo. Salpimentamos al gusto, echamos un chorrito de aceite y masajeamos. Hacemos lo mismo por el otro lado. Colocamos 3 patatas troceadas, una cebolla cortada y salpimentamos también. Otro chorrito de aceite de oliva y vertemos un chorro de coñac. Ponemos una ramitas de romero fresco y al horno que tenemos precalentado a 190 ºC, calor arriba-abajo. Horneamos durante 1 hora y cuarto. A media cocción echamos un poco de caldo de pollo para evitar que se reseque.
Para cortarlo bien es mejor dejar que se enfríe. Echamos los jugos del asado en una sartén junto con 50 ml de coñac, 100 ml de caldo de pollo, una cucharada de miel y dejamos reducir a fuego medio hasta que espese a nuestro gusto. También podemos disolver una cucharadita de maicena en un poco de agua fría y echarla a la salsa, así espesará más rápidamente.
Cortamos el pollo, acompañamos con la guarnición y la salsa.
Nota: Para recalentar recomiendo precalentar el horno a 160 ºC calor arriba y abajo y poner tanto el pollo como la guarnición en una bandeja de horno con 2-3 cucharadas de su propia salsa, tapar con papel de aluminio, dejar en el horno 25 minutos, quitar el papel de aluminio y dejar 5 minutos más. La salsa simplemente la calentamos en un cazo al fuego hasta que rompa a hervir.









