PIZZA VEGETAL. CONCURSO "LA RECETA DE MI AÑO": NOMINADOS "MEJOR FOTOGRAFÍA"


INGREDIENTES:

Masa de pizza
Salsa de tomate
Mozzarella
1/2 de pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento amarillo
1/4 de calabacín con piel
3 rodajas de berenjena con piel
2 alcachofas
Orégano seco

PREPARACIÓN:

Limpiamos las alcachofas de las hojas más duras y de los "pelillos" del corazón, cortamos cada corazón por la mitad y cada mitad en 4 gajos. Echamos en un bol con agua y limón para evitar que se oxiden.

Ponemos un cazo con agua y sal. Hervimos las alcachofas durante 10 minutos. Escurrimos y reservamos, este proceso lo podemos tener hecho de antes.

Lavamos y cortamos en juliana los pimientos. Reservamos. Cortamos también en juliana las rodajas de berenjena y el calabacín.

Una vez preparada nuestra masa, espolvoreamos harina sobre una superficie lisa y estiramos con ayuda de un rodillo. El tamaño según os guste, yo normalmente de 500 gr de harina hago una pizza pequeña y una gigante (del tamaño de la bandeja del horno).

Untamos la pizza con la salsa de tomate por toda la superficie, colocamos las tiras de pimiento, berenjena y calabacín por toda la superficie. Repartimos uniformemente los gajos de alcachofa. Cubrimos toda la pizza con el queso Mozzarella rallado y espolvoreamos un poco de orégano seco. Ya la tenemos lista para hornear.

Horneamos durante 12-15 minutos con el horno precalentado a 250 ºC, opción arriba-abajo.

VÍDEO: CÓMO HACER LA MASA


...

CONCURSO "LA RECETA DE MI AÑO": NOMINADOS "MEJOR FOTOGRAFÍA"

Os dejo con la selección y completo informe del jurado de la "MEJOR FOTOGRAFÍA DEL AÑO". El jurado (fotógrafo profesional) es un poco crítico en su análisis, pero creo que encontraréis reflexiones muy interesantes. ¡Enhorabuena a las nominadas!

"En general, se puede decir que el nivel de las fotografías presentadas a concurso ha sido bastante aceptable. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos blogs no dejan de ser simples aficiones, tampoco se puede ser demasiado exigente a la hora de enjuiciar las fotografías tomadas por los propios blogueros. Muchas de las fotos enviadas al concurso, reconozcámoslo, no estaban a un nivel mínimo aceptable. Estoy convencido que esas fotos son fácilmente mejorables, simplemente, teniendo un mínimo de inquietud. He descubierto el mundo bloguero gracias a este concurso y he podido observar la evolución de muchos de los participantes, con fotos infumables en sus inicios y, sin embargo, actualmente tienen un nivel prácticamente profesional. Y todo ello en un plazo de 1 o 2 años como máximo. No me sorprende. Si le pones interés, aprendes. Así funciona en todos los campos, y en la fotografía igual. Por si alguien siente curiosidad, éstos han sido los principales errores detectados: falta de control de la luz; uso inadecuado del flash; fondos (o escenarios) mal elegidos o descuidados; perspectivas no controladas o poco favorables; acumulación innecesaria de elementos; falta de nitidez por errores en el foco, la distancia o la escasez de luz; ajuste erróneo de la temperatura de color; y, en menor medida, poco cuidado en la presentación del plato. Algunas fotos llegaban a reunir todos estos errores, y hasta alguno más. Afortunadamente, han sido las menos. Por contra, el contenido de los platos ha sido de un nivel insuperable. En este punto, me quito el sombrero. No hay foto (por bonita que sea) que gane ante una buena comida.

Las elecciones, como siempre, no son fáciles. Ahí va la mía, comentando los puntos fuertes, y también los débiles, de cada una de las imágenes seleccionadas. He valorado aspectos técnicos generales como luz, encuadre, definición, etc, así como composición o estilismo. Pero, sobre todo, lo que más he valorado es la originalidad y el riesgo.


Yolanda, COCIDO DE SOPA

Lo mejor, sin duda, es la composición de la imagen, con el tronco verde de la flor como fondo. También me gusta la decisión de cortar el encuadre en el plato y las flores. La elección de los colores y el tono apastelado dominante es otro acierto de la fotógrafa.
Por contra, se cuelan algunos reflejos poco deseables y noto cierta imprecisión a la hora de elegir cuál es el foco principal de la imagen.


Carmen, DULCES BOCADOS

Una de las fotos más originales. La fotógrafa nos muestra un simple trozo de pastel en toda su grandiosidad, como si fuera una enorme montaña. El foco, centrado en primer término, le da a la imagen una perspectiva casi tridimensional.
El hueco dejado por el tenedor nos recuerda (en una magnífica decisión) que estamos ante un pastel, y no una montaña. La neutralidad del fondo no acaba de convencerme, quizás algún degradado habría dotado de mayor fuerza a toda la imagen.


Neus, COCINANDO CON NEUS

Bonita composición con el foco en primer término, lo que le otorga una perspectiva en profundidad muy atractiva. La luz, limpia y abundante, es ideal en este caso (salvo por algunos reflejos), al igual que el toque de color de las cucharas y las frambuesas.
Habría que haber corregido la pequeña inclinación del primer vaso, ya sea variando ligeramente el ángulo de cámara o manipulando la foto, posteriormente, en la edición. También se echa en falta algo más de aire por ambos lados.


Ari, EL PLACER DE LOS 5 SENTIDOS

El escenario elegido para esta imagen no puede ser mejor. Una ola acercándose a la orilla, amenaza con llevarse por delante las bolas de palomitas (yo aún las habría clavado más adentro para potenciar esa sensación de que algo va a ocurrir).
Técnicamente es una foto impecable, aprovechando de maravilla la luz natural. Tiene una composición equilibrada, una gran definición e incluso el retoque posterior (subiendo el azul del agua) es un acierto. ¿Se puede mejorar? Yo habría sustituido la piedra por algún elemento vivo: un perro, un niño, un cangrejo... con eso hubiéramos roto el equilibrio "perfecto" que nos ofrece la piedra, y habríamos introducido una nueva trama dentro de nuestra pequeña historia: "¿salvará el perrito las bolas de la furia del mar?".


Judith, EL MÓN DE JUJU

Esta es la típica foto que, de entrada, impresiona por su sencillez y que, sin embargo, uno intuye que ha tenido una "puesta en escena" mucho más elaborada. Podríamos considerarlo un bodegón, del que se nos oculta el todo para ofrecernos solo una parte. Una decisión que aplaudo, porque jugar con el fuera de campo (lo que está, pero no se muestra) es una de las grandes posibilidades de la fotografía.
La fotógrafa no solo acierta con el encuadre, también con el fondo (blanco, limpio), con las tonalidades y con el foco (un bombón que parece querer sobresalir de la caja por si mismo, como considerándose el más fuerte y atractivo de todos). La luz es agradable, sin reflejos molestos ni sombras extrañas. Le falta más definición para ser una foto de 10.

En resumen, las 5 fotos seleccionadas son fantásticas. Mis felicitaciones a los autores. Para mi, todas ellas son ganadoras".

por H.L.

CONVERSATION

Back
to top