ROSCÓN DE REYES CON THERMOMIX


Tenemos "new look" en el blog, ¡ya sabéis!: "¡Año Nuevo, Vida Nueva!" Espero que durante este 2012 aprendamos muchas más cosas juntos. Vengo con alguna otra novedad, en primer lugar... ¡YA TENGO LA THERMOMIX! He debido ser muy buena durante el 2011 y me la trajo Papá Noel. Estoy empezando a elaborar recetas sin parar con este "monstruo", aunque todavía no somos muy "amigas" (imagino que todo se andará).

También, a partir de ahora, publicaré sólo 3 recetas a la semana (en principio, cada lunes, miércoles y viernes). De momento será así, aunque seguro que habrá excepciones. Y como última novedad, el próximo miércoles estreno THE MJ COOKING SHOW, una serie de recetas en video. Las podremos ver a través del blog con una periodicidad de, aproximadamente, un mes. Tendremos recetas espectaculares e invitados sorpresa. Aquí os dejo con la primera receta elaborada con la Thermomix.

INGREDIENTES:

120 g de azúcar
Piel  de 1 limón
Piel de 1 naranja

Masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura fresca prensada
1 cdta. de azúcar
130 g de harina de fuerza

Masa:
60 g de leche
70 g mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 g de levadura fresca prensada
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
1 chorrito de Agua de azahar o Anís del Mono

Para decorar:
Huevo batido
Almendra laminada
Azúcar humedecido

PREPARACIÓN:

Comenzamos lavando con agua y jabón el limón y la naranja. Pelamos ambos cítricos intentando quitar lo menos posible la parte blanca.

Echamos los 120 g de azúcar en el vaso de la Thermomix. Pulverizamos 30s., velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y la naranja a través del bocal. Programamos 15 s., velocidad progresiva 5-10. Nos aseguramos de que no quedan restos de piel de cítricos pegados en las paredes del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Retiramos a un bol y reservamos.

Para la masa madre, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15s., velocidad 4. Al ser poca cantidad, queda una masa desmenuzada, pero no hay problema. Vertemos sobre la encimera enharinada y hacemos una bola.

Introducimos dicha bola en un bol y la cubrimos totalmente con agua templada. Cuando la bola flote y haya doblado su volumen estará lista para utilizar. Más o menos deben quedar 2/3 de la masa por encima del nivel de agua. Una vez que esto suceda podemos preparar nuestro roscón.

Introducimos todos los ingredientes de la masa en el vaso. Añadimos el azúcar reservado con los cítricos. Cogemos con las manos la bola de masa madre y la incorporamos al vaso. Mezclamos todos los ingredientes programando 30s., velocidad 6.

A continuación, amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el vaso tapado con el cubilete. Cubrimos con trapos de cocina y dejamos durante 1 hora aprox. o hasta que la masa salga por el bocal.

Al retirar la tapa, la masa se estirará y volverá a caer dentro del vaso. Empujamos bajando la masa con la espátula y de esta manera le extraemos el aire. Volvemos a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retiramos la masa del vaso y colocamos sobre una encimera enharinada. Espolvoreamos un poco de harina y le damos forma de bola.

Para dar forma al roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos la masa. Con las mismas manos vamos dándole vuelta al roscón y haciendo cada vez más grande el agujero. Al volver a levar la masa el agujero se hace más pequeño.

Colocamos la masa en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Introducimos la sorpresa (rey) y el haba envueltos en film transparente, cerramos de manera que las figuras queden totalmente ocultas, de lo contrario se quemarían al contacto con la bandeja del horno (lo digo por experiencia, jajaja).

Dejamos levar dentro del horno (sin encender) hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. Yo lo dejé 2 horas y se hizo monstruoso.

Precalentamos el horno a 200 ºC.

Con un pincel de silicona pintamos toda la superficie del roscón con huevo batido. Lo hacemos con mucho cuidado y muy suavemente. Humedecemos el azúcar salpicando unas gotas de agua con los dedos y mezclamos con la almendre laminada. Espolvoreamos por encima del roscón. Podéis añadir unas frutas escarchadas si os gustan.

Introducimos en la parte baja del horno. Horneamos durante 20-25 minutos. Bajando la temperatura pasados los primeros 5 minutos a 180 ºC.

Con esta cantidad de masa sale un roscón bastante grande, para unas 10 raciones aproximadamente.

CONVERSATION

Back
to top