PAELLA MAR Y MONTAÑA


Hoy no toca una comida para el viernes noche, sino que os dejo una rica paellita para el domingo. Bueno, digo el domingo porque es como el plato típico, pero vamos que lo podéis hacer cuando os apetezca. En Catalunya, en los restaurantes es típico comer paella los jueves, y raro es el restaurante que en el menú de los jueves no tiene paella. En cualquier caso, este es otro plato clásico de cualquier casa española. Yo la hago a menudo y de muchas maneras, pero curiosamente aún no la tenía en el blog. Así que para que no se diga...

INGREDIENTES: 4 personas

6 vasos (de café) de arroz bomba
15 vasos (de café) de agua
16 gambas
250 g de almejas chirlas
1 sepia mediana
2 pechugas de pollo
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 zanahoria
3 tomates pera
Azafrán en rama
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos las verduras y las picamos, no hace falta que sean trozos muy pequeños. En casa, la trituro y la paso por un chino, más que nada es para que luego los niños no digan que no le gustan las cosas verdes, ni rojas... Vosotros, si queréis, lo podéis picar finamente y sin triturar. Reservamos.

Le hacemos unos cortes a los tomates y los escaldamos durante 2 minutos en agua hirviendo, de esta manera se pelarán muy fácilmente. Picamos con el cuchillo y reservamos.

Limpiamos la sepia bajo el grifo y cortamos en trozos pequeños. Salamos y reservamos.

Limpiamos bien las pechugas de huesos y pieles. Cortamos cada pechuga en 4 ó 8 trozos, según el tamaño que nos guste, y salamos.

Ponemos la paella al fuego. Echamos 3 c/s de aceite de oliva. Doramos las pechugas a fuego fuerte. Retiramos y reservamos. A continuación echamos la sepia y la sofreímos ligeramente. La reservamos. En el mismo aceite incorporamos los pimientos y la zanahoria, los sofreímos. A media cocción incorporamos los tomates. Cuanto todo esté sofrito retiramos de la paella e incorporamos en un bol, trituramos con una batidora y lo pasamos por un chino. Volvemos a verter en la paella.

Echamos el arroz y unas hebras de azafrán, y removemos durante 2 minutos. Incorporamos la sepia y el pollo. A continuación, echamos el agua caliente y ponemos el fuego al máximo hasta que rompa a hervir.

Bajamos a fuego medio-alto, programamos la encimera 18 minutos. Vamos removiendo de vez en cuando e incluso si vemos que se va quedando sin agua le podemos ir añadiendo poco a poco, pero siempre agua caliente, es importante no romper la cocción del arroz. Cuando falten 5 minutos incorporamos la gambas, en este caso peladas, pero podrían ser sin pelar.

Pasados los 18 minutos apagamos el fuego y retiramos de la fuente de calor. Cubrimos con un trapo de cocina limpio y dejamos reposar 5 minutos. Servimos acompañada de limón.

¡Feliz fin de semana! Y ya me contaréis que tal se os ha dado la paellita.

CONVERSATION

Back
to top