TARTA DE CUMPLEAÑOS DEGRADÉ ROSA


Cuando le pregunté a mi hija Sara (de 3 añitos) como quería su tarta de cumpleaños, lo tuvo claro y me respondió: "¡Totita!". No podía ser de otra forma: el rosa es su color favorito. ¡Me encanta! Aunque de todas formas la habría adorado y querido igualmente si fuera el negro... ¡faltaría más! ;)

INGREDIENTES:

Para el "Victoria Sponge Cake":
500 g de mantequilla a temperatura ambiente
500 g de azúcar
8 huevos L
500 g de harina con levadura
16 g de levadura tipo Royal

Para la buttercream:
750 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1200 g de azúcar glas
Esencia de vainilla
Colorantes rosa

Para el almíbar:
1 chorrito de Amaretto
1 vaso de agua
2 c/s de azúcar

PREPARACIÓN:

En un bol echamos la mantequilla junto con el azúcar y batimos hasta blanquear. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos hasta incorporar (no añadir el siguiente hasta que el huevo esté bien integrado). Echamos la esencia de vainilla y mezclamos.

Incorporamos la levadura a la harina y mezclamos. A continuación añadimos la harina poco a poco y vamos incorporando con ayuda de las varillas. Cuando la harina esté totalmente integrada, pesamos la masa pasándola a otro bol y repartimos en 4 bols pequeños para teñirla.

Echamos el tinte deseado a cada bol y mezclamos hasta conseguir un color homogéneo.

Con esta cantidad me han salido 4 bizcochos. Para hornear he utilizado un molde de 18cm desmontable. Cubrimos el fondo con papel vegetal, enmantequillamos los laterales y enharinamos. Vertemos la primera mezcla y horneamos con el horno previamente precalentado a 180 ºC durante 40-50 minutos, en función del horno. Yo recomiendo hornear 30 minutos y luego ir comprobando en periodos de 10 minutos hasta que el palillo salga totalmente limpio. Pasados los primeros 30 minutos cubrimos el molde con papel de aluminio para que no se nos dore demasiado.

Lo ideal es tener como mínimo dos moldes iguales y hacer 2 hornadas, si no, sólo debemos tener un poco de paciencia e ir horneando de uno en uno. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos.

Para la buttercream, vertemos la mantequilla punto pomada en un bol grande. Añadimos 1 c/c de esencia de vainilla y 1 c/s de leche. Mezclamos. Vamos incorporando el azúcar poco a poco y batimos con unas varillas hasta tener todo el azúcar mezclado. En este caso, para la buttercream de relleno y cobertura inicial voy a teñirla de un rosa muy clarito, así la teñiré toda, para luego simplemente tener que ir añadiendo rosa más fuerte. Pintamos todas las caras del bizcocho con el almíbar y comenzamos a montar la tarta. Ponemos el primer bizcocho, el cual hemos igualado y pintado con almíbar. Le ponemos buttercream y la extendemos por toda la superficie, dejaremos como 1/2 centímetro de grosor. Colocamos el 2º bizcocho y repetimos la misma operación, así hasta tener los 4 bizcochos.

Ahora empezamos a poner buttercream por toda la superficie y a igualar toda la tarta. Una vez bien cubierta, dividimos el resto de buttercream en 4 partes iguales. Teñimos 3 de ellos en tonalidades rosas más oscuras y la 4ª la dejamos tal cual.

Llenamos 4 mangas pasteleras y le cortamos la punta. No necesitaremos ningún tipo de boquilla pues para la decoración que vamos a hacer sólo necesitamos hacer redonditas encima de la tarta. Ponemos una redonda del rosa más oscuro en la parte baja de la tarta, encima ponemos una redonda del siguiente rosa más claro y así hasta completar la fila con 4 puntos de cada rosa. Con ayuda de una espátula rasgamos desde el centro del círculo hacia la derecha cada punto. Empezamos por el punto inferior y acabamos por el superior. Volvemos a empezar, hacemos otra fila de puntos justo al lado de la anterior y deslizamos con la espátula desde el centro hacia la derecha y así hasta completar toda la circunferencia de la tarta.

Para decorar la tarta recorté unas letras donde se podía leer "Felicidades Sara" y el nº 3, y las uní con una cinta de rosa decorada. Las até al palo de unas brochetas y coloqué unas velas de color, como no, rosa.

A mi hija le encantó su tarta, pero a las mamás que allí estaban les gustó mucho, mucho más... tanto la pinta como el gusto. ;P


El "Victoria Sponge Cake" está adaptado de 'GoodFood' y la decoración de 'Kanela y limón'.

CONVERSATION

Back
to top