THE MJ COOKING SHOW. VACACIONES EN EL CÁMPING

¿Quién dice que en vacaciones, y sobre todo en un cámping, no se puede comer a cuerpo de rey? Pues nada, que este verano me he propuesto demostrar que hasta en las peores condiciones podemos disfrutar de ricos "manjares" o, al menos, pasar de restaurantes turísticos de escasa calidad o alternar con las "carnes a la barbacoa" tan típicas de los cámpings. De paso, también os dejo con un breve resumen gastronómico de nuestras vacaciones en La Rioja.

Aunque la 2ª temporada de "The MJ Cooking Show" no empezará "oficialmente" hasta el próximo día 16, me parecía oportuno (para apoyar lo anteriormente expuesto) empezar con este primer video grabado en el cámping: un especial "Hoy cocino con...". Aunque esta vez, en lugar de un blogger, cocino con mi seguidora nº 1, además de amiga, Laura. No sería una mala idea esto de cocinar, aparte de con bloggers y cocineros, también con todos aquellos que me siguen receta tras receta. Os dejo primero con el programa y, más abajo, os resumo nuestras andanzas por la tierra del vino.


THE MJ COOKING SHOW (2x01). VACACIONES EN EL CÁMPING
Arroz mixto de carne y marisco

INGREDIENTES: 6-8 personas

700 g de arroz
1 litro de caldo de pescado
1 sepia grande
1 calamar grande
1/2 kg de mejillones
1/2 kg de berberechos
12 gambas
12 cangrejos de río (recomendable sustituirlo por cigalas)
Costillas de cerdo
2 tomates rallados
1 cebolla rallada
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Fecha y lugar de grabación:
15-08-2012 / Haro, La Rioja

RESUMEN GASTRONÓMICO DE NUESTRO VIAJE A LA RIOJA

Espero que sepáis disculpar la vajilla, las fotos e incluso los acabados de los platos. En mi defensa decir que en el cámping sólo contábamos con 2 sartenes pequeñas (y no muy antiadherentes), una olla, varios cuchillos de mesa, una cuchara de madera y una espátula... ¿Os imagináis cocinar sin tijeras, sin pinzas, sin una tabla de cocina en condiciones o sin cuchillo de cocina? Además de tener que "batallar" cada día con 4 fogones pequeños que no iban del todo bien... Aún así, esto fue lo que salió de nuestras cocinas:


Cena Mexicana: Nachos con guacamole y fajitas de pollo
Cena Hindú: Pollo hindú con su correspondiente Arroz hindú
Cena Árabe: Keftes con Hummus y Tortitas de calabacín con salsa de yogurt
Cena Catalana: "Pa amb tomàquet" y embutido: queso, jamón, chorizo...
Cena Oriental: Rollitos de arroz thai con verduras
Comidas: Huevos "estrellaos" con jamón ibérico; Ensalada de tomate con mozzarela; Brie al microondas con mermelada de tomate; Pastel vegetal con paté de atún; Tortilla de patatas; Spaguettis y sopas (para niños y mayores); Fideuá; Ensalada de cangrejo; Aguacate con langostinos... ¡Y ya no hablamos de los desayunos!


Estando donde estábamos, lógicamente, solíamos acompañar las comidas antes citadas con los mejores vinos del lugar. A destacar las dos visitas que hicimos a las dos bodegas más mediáticas de la zona: Ysios y Marqués de Riscal, ambas con sede en la Rioja alavesa.

En Marqués de Riscal nos recibió Ane, Relaciones Públicas de las Bodegas, que muy amablemente nos regaló una visita por el fantástico hotel obra de Frank Gehry, el famoso arquitecto del Museo Guggenheim. El edificio emula una cepa con sus tres troncos y hojas, y en su interior destaca hasta el más mínimo detalle. Es, sencillamente, espectacular. No se puede atraer al turismo de una forma más efectiva.

Otra bodega que apostó por contratar a un arquitecto de renombre, como es Santiago Calatrava, fue Ysios del grupo Domecq. En esta ocasión nos encontramos con otro edificio singular que, visto desde lejos, emerge de entre las montañas. Sus ondulaciones y las sombras provocadas por el sol nos hacen recordar a las clásicas barricas. Raquel nos ofreció una visita personalizada por las bodegas y nos contó todos los secretillos de como elaboran su exclusivo vino. Es curioso como ambas construcciones se miran la una a la otra; Riscal en Elciego, Ysios en Laguardia, la vista une los escasos 7 km. que las separan. Finalmente, de la Rioja Alta destacar a Muga como una de las bodegas más reconocidas e interesantes.


Ya véis que no nos dio tiempo a ir mucho de restaurantes, pero de los que visitamos, hay uno que destacó por encima del resto: Restaurante Tondeluna, en el centro de Logroño. Propiedad de Francis Paniego, chef del reputado Echaurren, destaca no solo por sus conocidas croquetas sino por el resto del menú (repleto de sorpresas) y por el buen gusto de su diseño interior, todo realizado con maderas sostenibles. En definitiva, un lugar más que aconsejable donde tanto el servicio como la comida os encantará...

Espero que al igual que yo, y tanto si habéis salido fuera o no, hayáis disfrutado de vuestras vacaciones, porque a partir de ahora nos queda un largo camino hasta las próximas. ¡Bienvenidos de nuevo a mi cocina!

CONVERSATION

Back
to top