GOFRES (O WAFFLES) SALADOS


Nunca antes había probado gofres, ni los había hecho en casa ni me apetecía probarlos en los chiringuitos callejeros que venden crepes, perritos calientes y gofres. Y es que era ver esas planchas negras y... ¡ufff! siempre prefería las crepes. El caso es que recibí el molde de Lékué para hacer gofres y me decidí a probarlos. Como en casa somos más de salado, y además teníamos invitados, empecé por estas 3 opciones. Pero tranquilos los más golosos, que pronto saldrán del horno los dulces... ;)

INGREDIENTES: 8 gofres

3 huevos
410 ml de leche entera
240 g de harina de trigo
2 c/c de levadura en polvo tipo Royal
1/2 c/c de sal
110 g de mantequilla derretida
2 c/p de queso parmesano rallado

Para el de crema de queso con pera caramelizada y muselina de membrillo:
1 tarrina de queso azul de la marca Quescrem
100 ml. de nata para cocinar
1/2 pera
Azúcar moreno
Membrillo
Caldo ligero o agua
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de girasol
Nueces
Higos

Para el de crema de queso con salmón y mermelada de tomate:
Crema de queso
Salmón ahumado
Mermelada de tomate
Eneldo

Para el de verduras al Ras el Hanout:
1 calabacín pequeño
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 c/p Ras el Hanout
1/2 c/s de harina
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

c/c = cucharada de café (1 tsp)
c/p = cucharada de postre (1 tbsp)
c/s = cucharada sopera

PREPARACIÓN:

Elaboración con Thermomix:

Vertemos todos los ingredientes en la Thermomix y programamos 30 seg., vel. 5, abrimos la tapa y con ayuda de la espátula bajamos los restos de las paredes. Programamos 30 seg., vel 5-10.

Elaboración sin Thermomix:

Vertemos todos los ingredientes en un bol y batimos con unas varillas hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

Para ambos procesos:

Vertemos la masa en los moldes colocados sobre una bandeja de horno, hasta cubrir totalmente los cuadrados. Introducimos en la mitad del horno previamente precalentado a 220 ºC, durante 10-15 minutos. Cuando veamos que se han empezado a despegar de las paredes del molde estarán listos.

Desmoldamos los gofres sobre otra placa del horno y dejamos con la parte dibujada hacia arriba. Volvemos a introducir en el horno hasta que se doren entre 5-10 minutos. Los gofres los prepararemos cuando tengamos hechos todos los rellenos que necesiten cocción, de esta manera será sacarlos del horno, rellenarlos y comerlos.

Preparamos las verduras. Para ello las lavamos bien bajo el grifo y cortamos en juliana. En una sartén ponemos 3 c/s de aceite de oliva y las añadimos. Salpimentamos y dejamos sofreir. Cuando estén listas añadimos la harina. Removemos. Añadimos 1 c/p de especias Ras el Hanout (si no tenemos se puede sustituir por curry) y mezclamos. Echamos un chorrito de leche y vamos removiendo hasta conseguir una bechamel "espesita". Reservamos hasta el momento de servir.

Preparamos la crema de queso que nos servirá para dos tipos de presentación. Ponemos un cazo y echamos la nata junto con el queso azul. Removemos hasta que el queso se haya deshecho por completo. Reservamos.

Para hacer la muselina echamos en un bol un trozo de membrillo y 1/2 vaso de caldo o agua. Echamos un pellizco de sal y trituramos. Echamos 1/2 vaso de café de aceite de oliva y 1/2 vaso de café de aceite de girasol, y emulsionamos. Veremos que nos queda como una mayonesa ligera. Reservamos.

Ponemos una sartén con 1/2 c/s de azúcar moreno. Cortamos la pera previamente lavada por la mitad longitudinalmente. Cortamos las dos mitades por la mitad (también longitudinalmente) y vamos cortando finos gajos que añadimos a la sartén. Los vamos volteando y, cuando veamos que están ligeramente dorados, los sacamos colocándolos sobre papel vegetal. Reservamos.

Llegó el momento del emplatado. Vertemos la crema de queso (la cual calentamos ligeramente en el mismo cazo) sobre 2 o 3 de nuestros gofres. Echamos muselina de membrillo. Rompemos unos trozos de nueces y dejamos caer por encima. Colocamos unos cuantos gajos de pera y un cuarto de higo sobre el gofre. éste ya estará listo para llevar a la mesa.

En la siguiente tanda echamos también la misma crema de queso por encima. Espolvoreamos eneldo seco. Unas flores hechas con salmón ahumado y vertemos un poco de mermelada de tomate. Otros cuantos más para servir.

Por último, y he de decir que fueron los que más gustaron, calentamos en la misma sartén las verduras, si fuera necesario echamos un chorrito de leche. Cubrimos nuestros gofres con las verduras al Ras el Hanout. Ahora toca sentarnos a la mesa, abrir un buen vinito y disfrutar de la cena. ¡A nosotros nos encantó!

CONVERSATION

Back
to top