LATA DE ENSALADA by CARLES ABELLÁN


Esta propuesta es una versión (según los ingredientes que yo tenía en ese momento en la nevera) de la receta original del chef Carles Abellán. Donde él pone fresa, yo pongo higos, y donde él pone anchoas, yo jamón de pato. El uso de las latas de conserva para emplatar es una de las señas de identidad del célebre Comerç 24. Hoy día, podemos encontrar fácilmente estas latas a la venta sin necesidad de usar los envases "auténticos", pero no resulta difícil imaginar el impacto que debió causar en los comensales cuando Carles Abellán empezó a usarlas. La receta original, por si tenéis curiosidad, se puede ver en video en la web de El Periódico.

INGREDIENTES: 4 personas

1 paquete de mozzarella pequeñas (20 uds)
8 tomates cherry pera
2 higos
Jamón de pato
Sal Maldon
Avellanas
Vinagre añejo de Rioja
Aceite de oliva virgen extra arbequina
Unas hojas de albahaca fresca

PREPARACIÓN:

Lavamos bien los higos, les cortamos el rabito y partimos cada higo en 8 trozos. Los colocamos en las latas. Lavamos los tomates cherry y los partimos en gajos, y también los repartimos en cada lata. Incorporamos la mozzarella, el jamón de pato y, por último, sal Maldon.

Vamos a preparar la vinagreta. En un bol echamos un puñado de avellanas picadas. Añadimos un chorrito al gusto de vinagre añejo de Rioja, aceite de oliva virgen extra y mezclamos hasta emulsionar. Echamos sobre la ensalada y decoramos con unas hojas de albahaca fresca.

Una ensalada estupenda, muy de temporada, aunque podéis cambiar los higos por fresas (como utilizó Carles), por naranja o por la fruta que os apetezca... y además con una presentación de auténtico lujo.

Por cierto, las latas me las regaló Dolores que, además de blogger, es compañera de trabajo... ;)

CONVERSATION

Back
to top