SUSHI: NIGIRIS y MAKIS


INGREDIENTES: 4 personas

500 g de arroz para sushi
800 ml de agua
1 lomo de salmón
1 lomo de atún o bonito
Gambas
1 aguacate
4 c/s de vinagre de arroz
4 c/s de azúcar
Salsa de soja
Sal
Alga nori (para los makis)
Wasabi
Jenjibre

PREPARACIÓN:

Lo primero que vamos a preparar es el arroz. Lo lavamos bien bajo el grifo hasta que suelte todo el almidón. Una vez bien limpio lo dejamos en remojo durante 20 minutos. Escurrimos y ponemos a hervir con 800 ml. de agua. Cuando rompa a hervir bajamos el fuego al 5 (en una encimera de inducción) o a fuego medio-bajo. Tapamos dejando una pequeña obertura y dejamos hervir durante 10 minutos (o hasta que se haya evaporado todo el agua). Reservamos hasta que se atempere e incorporamos el vinagre de arroz y el azúcar. Removemos y ya tenemos el arroz listo para hacer nuestros NIGIRIS y MAKIS.

El pescado es recomendable congelarlo antes de consumirlo, así que tendremos la precaución de comprarlo con antelación, congelarlo y después descongelarlo. Para presentarlo en los nigiris, cuanto más fino mucho mejor. Por lo que es más fácil cortarlo cuando esté todavía un poco congelado, y se acabará de descongelar ya cortado. Las gambas hay quien las pone crudas, pero yo prefiero cocerlas. Las ponemos en un cazo con agua hirviendo, una pizca de sal y las dejamos unos 5 minutos a fuego medio. Para presentarlas las abrimos por la parte de la barriga sin llegar a romperlas. Les quitamos la tripa.

Para montar los nigiris hacemos como una especie de croquetas con el arroz. Los pintamos ligeramente con wasabi y encima colocamos o bien el trozo de pescado o la gamba.

Para hacer los makis, ponemos un alga encima del tapete especial para sushi, y llenamos de arroz. En el centro colocamos lo que más nos apetezca, yo en este caso los he hecho de aguacate y gamba. Pintamos ligeramente el centro con wasabi y colocamos de punta a punta el aguacate y la gamba. Enrollamos con ayuda de la esterilla. Pintamos con agua el final del alga para que se quede pegada y no se nos deshaga el maki. Cortamos en rodajas y servimos.

Tanto los nigiris como los makis los servimos acompañados con salsa de soja y jenjibre.

RECETA EN VÍDEO

CONVERSATION

Back
to top