THE MJ COOKING SHOW. HOY COCINO CON... CARLES ABELLÁN


Me encanta cocinar con bloggers, esa fue la idea inicial de estos programas, pero lo de compartir cocina con grandes chefs, es lo más. Y no porque sean mejores o peores que los bloggers, sino por lo estimulante que resulta cocinar con ellos y en sus cocinas. Ellos son los que van abriendo el camino, los que marcan las nuevas tendencias y hacen evolucionar la gastronomía. Por todo ello, resulta tan emocionante, a la vez que didáctico, grabar este tipo de programas.

Carles Abellán es reconocido, sobre todo, por su larga colaboración con Ferran Adrià en El Bulli y por haber puesto de moda en Barcelona la tapa de autor. Su restaurante más famoso es el Comerç 24 (1 estrella Michelin), pero dirige algunos más, como el Tapas 24 (versión más "distendida" del Comerç), el Suculent (comida tradicional) o el Bravo 24, abierto hace 3 años en el Hotel W. En este restaurante, Carles ha querido recuperar las recetas típicamente barcelonesas, olvidadas tras la Guerra Civil. Me contó que anda trabajando en el tema desde hace tiempo y, de alguna manera, esta "misión" se ha convertido en su pequeña obsesión. Y, muy probablemente, si Comerç lo convirtió en uno de los abanderados de la tapa de vanguardia, Bravo lo hará como el "recuperador" de las recetas típicas de su ciudad.

Nos preparó un plato de la carta del Bravo: "Calamares de playa a la romana con azafrán". Aprenderemos muchísimo con una receta tan sencilla: desde cómo hacer una mayonesa a mano (ya no tendremos excusa si nos quedamos sin luz, jaja) a cómo usar la harina de tempura (adiós al mito de que hay que usar siempre agua muy fría). Y, bueno, yo creo que hice un máster intensivo sobre el azafrán y sus posibilidades. Además, me invitó a volver para preparar un arroz barcelonés. Agradezco a Carles y a Anaïs (su responsable de comunicación) todas las facilidades que nos dieron. Ya solo queda que me inviten también a sus superfiestas de verano... ;)

Desde aquí, animo a otros cocineros a que sigan compartiendo sus secretos de cocina con nosotros, seguro que todos saldremos beneficiados... Y sin más dilación, os dejo con el programa.

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (2x08)
Hoy cocino con... Carles Abellán, de BRAVO 24

Receta:
Calamares de playa a la romana con azafrán

INGREDIENTES: 4 personas

1 kg de calamares
Aceite de oliva virgen extra

Para la mayonesa de azafrán:
2 huevos
300 g de aceite girasol
30 g de zumo de limón
0,2 g de azafrán
15 g de pasta de piñones

Para la pasta de freír:
300 g de harina de tempura
400 g de agua
0,3 g de azafrán
2,5 g de sal

Fecha y lugar de grabación:
21-09-2012 / Barcelona

CONVERSATION

Back
to top