MANTOU RELLENOS DE ARROZ BASMATI Y CORDERO AL CURRY


Este es un plato ideal para compartir, perfecto para una cena de amigos y dejarlos con la boca abierta. Está ligeramente inspirado en el "Sandwich Club al vapor" que probamos en el StreetXO. Los Mantou son panecillos chinos al vapor. Para la ocasión, los he rellenado con cordero y un excelente arroz basmati de SUNDARI. Un plato con pleno sabor oriental, fusionando China con la India.

Para no bajar el nivel, la receta de los panecillos está inspirada en una de Juan Mari Arzak. ¡Todo un lujo!

INGREDIENTES: 20 panecillos

300 g de carne de cordero
1 cebolla pequeña
100 g de arroz basmati "Sundari"
2 cucharadas de café de curry
1/2 cucharada de jengibre
200 ml de leche de coco
1 manzana Granny Smith
20 g de pasas sultanas
5 g de mantequilla
3 c/s de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para los Mantou:
600 g de harina de trigo
40 g de azúcar
40 g de levadura de panadería
300 ml de leche templada
80 ml de agua
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
Semillas de sésamo
Sal

PREPARACIÓN:

Quitamos la grasa del cordero y lo cortamos en dados pequeños. Salpimentamos y reservamos. Picamos la cebolla muy finamente. Ponemos una sartén con tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla. 

Cuando esté transparente, añadimos la carne y freímos a fuego medio, no hay que hacerla mucho para que no nos quede dura. Cuando haya perdido el color rojo, añadimos el curry y el jengibre. Removemos e incorporamos la leche de coco. Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos reducir a fuego medio durante 10 minutos. Reservamos.

Lavamos la manzana y la cortamos en dados pequeños con piel y todo. Ponemos una sartén al fuego y añadimos la mantequilla. Cuando se haya derretido incorporamos los dados de manzana y salteamos un par de minutos. Retiramos de la sartén y reservamos en un bol.

Por último vamos a cocer el arroz basmati. Lo lavamos bajo el grifo cambiándole el agua tantas veces como sea necesario hasta que el agua que suelte sea transparente. Ponemos una olla con abundante agua con sal y hervimos durante 8 minutos, escurrimos y pasamos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción. Para que el arroz esté en su punto le faltan un par de minutos, pero se acabarán de hacer junto con los bollitos al vapor. Reservamos los tres ingredientes (cordero, manzana y arroz) hasta que estén completamente fríos, y entonces mezclamos y removemos. Reservamos.


Para hacer nuestros Mantous, echaremos todos los ingredientes (excepto el agua y la levadura) a la amasadora. Mezclamos la levadura con el agua caliente y removemos. Se la agregamos al resto de ingredientes y amasamos.

Yo he amasado con la amasadora, pero podéis hacerlo a mano. Una vez lista la masa, hacemos una bola y la ponemos en un bol previamente enharinado. Tapamos con un trapo y dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.

Pasado el tiempo, cortamos la masa en porciones de 50 g. Estiramos con ayuda de un rodillo y rellenamos con la mezcla nuestro relleno de cordero, arroz y manzana. Lo cerramos apretando con los dedos y lo colocamos sobre papel vegetal, dejando la parte por donde los hemos cerrado boca abajo.

Los colocamos en una vaporera de bambú, dejando debajo de cada panecillo un trozo de papel vegetal más grande que el panecillo, de esta manera evitaremos que se mojen. Pincelamos con agua y les echamos un puñado de semillas de sésamo. Tapamos y colocamos sobre una olla con agua. Dejamos hervir durante 30 minutos a fuego medio.


Finalmente, yo los he pasado por una plancha bien caliente, pero este paso es opcional. Lo he hecho por estética, para que no se vean tan blancos. Acompañamos con salsa de soja.

CONVERSATION

Back
to top