TARTA 3 LECHES


Son muchos los seguidores que me han pedido que haga en vídeo esta receta. Es una tarta muy popular en México, de hecho cuando visité el restaurante El Alebrije fue este el postre que nos ofrecieron y, aunque el sitio es estupendo, he de decir que la mía estaba más buena, jaja. Sea como sea, adoro la comida mexicana y tengo que ir poniendo remedio al hecho de tener pocas recetas mexicanas publicadas.

La autoría de la tarta 3 leches se la disputan mexicanos y venezolanos, y no seré yo quien se la de o se la quite a uno de ellos. En principio, yo la he hecho pensando en todos los seguidores mexicanos de YouTube que me han escrito pidiendo que la hiciera, así que... ¡Va por ellos! Pero, vamos, que también habrá venezolanos que les encantará la receta, por lo que a ellos también va dedicada. ¡Qué viva México... y qué viva Venezuela!

¡Cuidado! Esta tarta es para SUPERMEGAHIPERGOLOSOS, así que los que no somos tan golosos con un trocito tendremos suficiente. Ya sabéis que tengo a mis vecinos y compañeros de trabajo encantados con esto de tener el blog, puesto que reparto toda la repostería que hago entre ellos. ¡Qué engorden ellos! ;-). Lo bueno es que así, tienes varias opiniones para contrastar. En el caso de esta tarta, entre mis catadores han habido de ambos extremos, los que han dicho que era muy empalagosa y los que han dicho que era ¡¡brutal!! Si os apetece comprobarlo por vosotros mismos, simplemente deciros que es muy, pero que muy fácil de hacer.

La receta está inspirada en la que vi en 'Nedik'.


THE MJ COOKING SHOW (3x01)
DULCE Y PELIGROSA: Tarta 3 leches

INGREDIENTES:

220 de azúcar (55 + 165)
5 claras de huevo
5 yemas de huevo
68 ml de leche tibia
1 cucharadita (tsp) de vainilla
1 1/2 cucharadita (tsp) de polvo de hornear
135 g de harina
200 ml de leche evaporada
200 ml de leche condensada
200 ml de nata para montar (crema para batir)

Para el merengue:
4 claras (145 g)
200 g de azúcar

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Preparamos el bizcocho original de la tarta tres leches, aunque también podéis hacer un bizcocho genovés o de yogurt. Separamos las claras de las yemas. Empezamos montando las claras. Cuando estén a medio montar añadimos 55 g de azúcar. No las montéis del todo, no es necesario que forme picos. Reservamos en un bol.

Batimos las yemas con el resto del azúcar (165 g). Incorporamos una cucharadita y media de levadura tipo Royal (o polvo de hornear) a la harina. Cuando hayan doblado el volumen incorporamos la leche, una cucharadita de extracto de vainilla y la harina (con la levadura) tamizada. Batimos hasta tener todos los ingredientes integrados. Agregamos las claras montadas en 2 o 3 tandas y las vamos integrando con movimientos envolventes, de afuera hacia adentro.

Forramos el fondo del molde con papel vegetal y cortamos el sobrante. Enmantequillamos y enharinamos las paredes del molde y vertemos la masa. Tendremos el horno precalentado a 175 ºC. Horneamos durante 45-50 minutos aproximadamente.

Preparamos las 3 leches, para ello echamos en un bol la leche evaporada, leche condensada y nata para montar (o crema para batir). Mezclamos bien hasta que estén totalmente integradas las tres leches. Reservamos en la nevera hasta el momento de ser utilizada.

Una vez frío el bizcocho pinchamos con un tenedor, de esta manera las tres leches impregnarán bien el bizcocho. Vertemos las 3 leches por encima, intentando cubrir toda la superficie. Yo lo he dejado de un día para otro, la tarta estará mucho más jugosa.

Preparamos el merengue que culminará nuestra tarta. Tenemos que montar bien el merengue hasta que forme picos firmes y nos quede una masa blanca y brillante. A medio montar añadimos, sin dejar de batir, el azúcar. Ponemos en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa.

Sacamos la tarta de la nevera y la desmoldamos, pasamos al plato de presentación y procedemos a decorar con el merengue. Finalmente, con ayuda de un soplete, quemamos las puntas del merengue.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top