FALSO NIGIRI DE CHOCOLATE CON ARROZ THAI, MANGO Y FRESAS


Tras los "Mantou rellenos de arroz basmati y cordero al curry", desde Sundãri me propusieron un curioso reto: hacer una receta que llevara ingredientes de mis últimas 5 recetas. Puesto que el chocolate era el ingrediente más presente, pensé de inmediato utilizarlo junto con la variedad de arroz Thai. El resto: huevo, azúcar, leche y nachos. Imagino que con este pequeño juego, pretendían estimular nuestra creatividad e ir más allá de las clásicas recetas que solemos hacer en casa con este tipo de arroces.

Esta variedad es muy aromática y bastante agradable para la realización de postres, así que si unimos arroz Thai y chocolate tenemos el éxito asegurado. El resto del plato se me ocurrió a partir de un fabuloso "Chocolate, aceite y sal con entrecoca" (inspirado del Comerç 24), degustado en el restaurante Sagàs. Ir a buenos restaurantes no solo proporciona el placer de comer bien, también te nutre de ideas para tus propias recetas. Por el bien del plato, me salté la regla de los 5 ingredientes, y sustituí los nachos por pan tostado. Creo que así, el #MomentoSundãriThai iba a ser mucho más placentero. ¿No dicen que las reglas están para saltárselas?  ;)

INGREDIENTES: 10 uds

50 g de arroz Thai Jasmine "Sundari"
10 rebanadas de pan de barra
6 fresas
1/2 mango
Sal Maldon
Hojas de menta

Para las Quenelles:
100 g de chocolate negro
1 yema de huevo
125 ml de leche
1,5 c/s (tbsp) de azúcar
1/2 vaina de vainilla

PREPARACIÓN:

Lo primero que debemos hacer es el arroz. Para ello, seguiremos escrupulosamente las instrucciones que se indican en el paquete. Escurrimos y reservamos.


A continuación, preparamos una especie de "crema inglesa al chocolate". En un cazo hervimos la leche junto con la vaina de vainilla. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego. En otro cazo, deshacemos la yema junto con el azúcar y vamos añadiendo la leche poco a poco mientras removemos con ayuda de una espátula. Debemos tener cuidado con el fuego, que ha de estar a temperatura media, e ir retirando el cazo del fuego y volviéndolo a poner para que no alcance mucha temperatura y se nos corte.

Una vez preparada la crema inglesa añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que esté completamente disuelto. Dejamos enfriar y mezclamos junto con el arroz. La cantidad dependerá un poco de vuestro gusto, yo le he echado cantidad suficiente como para que toda la crema tenga arroz. Mezclamos bien y reservamos en la nevera durante 12 horas.

Cortamos 10 rebanadas de pan no muy grandes. Las tostamos en el horno a 180ºC opción "arriba y abajo + aire" durante 15-20 minutos, hasta que tomen un color dorado como el de la foto. Reservamos.

Cortamos láminas finas de mango. Hacemos una especie de rectángulo con dichas láminas, del mismo tamaño que las rebanadas de pan y un centímetro de grosor aproximadamente. Lavamos y picamos las fresas en dados muy pequeños. Reservamos.

Con ayuda de dos cucharas de postre hacemos las quenelle con la mezcla de chocolate y arroz. Las colocamos sobre la tostada de pan y las cubrimos con la lámina rectangular de mango. Colocamos sobre el mango algunos dados de fresas y espolvoreamos con sal Maldon. Decoramos el plato con dados de fresa y hojas de menta.

Un postre muy atractivo visualmente, con un sabor delicioso y lleno de contrastes. El resultado de mezclar arroz Thai y chocolate no pudo ser más exitoso... ¡Probadlo!


La receta de la "crema inglesa al chocolate" está adaptada de la que vi en 'Casadiez'.

CONVERSATION

Back
to top