ENSALADA DE SANDÍA, TARTARE DE TOMATE Y NARANJA


¿Quien ha dicho que las ensaladas son aburridas? Ésta, os aseguro que no. Además, la combinación de sabores es espectacular. Muchos sabéis que soy muy fan de las recetas de verano, así que, aun sabiendo que las ensaladas no siempre son "bien aceptadas" en los concursos, he querido participar con una en el #RetoCanalCocina de Canal Cocina, donde nos proponían realizar una receta con menos de 5€. ¡A mí hasta me han sobrado algunos eurillos! ;)

Este plato, siguiendo una de mis series de recetas de restaurantes o grandes chefs, es una variante de la impresionante "Ensalada de tomate, sandía y espuma de naranja" que tuve el placer de degustar en el restaurante COMPARTIR. Como siempre hago, he adaptado los ingredientes y técnicas de la receta original, para dar con una versión sencilla y apta para todos los públicos.

¡Espero que os animéis a probarla!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x42)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Ensalada de sandía, tartare de tomate y naranja

INGREDIENTES: 4 personas

8 trozos de sandía
1/2 tomate verde de ensalada
1 tomate pera
4 gajos de naranja
Zumo de 1/2 lima
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Albahaca baby fresca

Coste total: 2,15€

PREPARACIÓN:

Pelamos el tomate pera, cortamos en rodajas de 1/2 cm aproximadamente y luego en tiras, para finalmente cortarlo en cubitos. Reservamos en un bol. Hacemos el mismo proceso con el tomate verde.

Pelamos la naranja. La vamos a pelar quitando toda la parte blanca, a esto se llama pelar la naranja a lo vivo, de esta manera extraeremos el gajo de naranja limpio, sin pellejo, mucho más agradable al paladar.

A continuación, vamos a cortar los trozos de sandía. En primer lugar partimos la sandía por la mitad y cortamos una rodaja de unos dos dedos de grosor, de todo el diámetro de la sandía. La idea es extraer unos rectángulos. Concretamente 2 por persona. Cortamos los rectángulos del mismo tamaño. Limpiamos bien todas las pepitas.

Para la vinagreta, exprimimos 1/2 lima en un bol. Echamos un buen chorrito de aceite de oliva y batimos hasta emulsionar. Mezclamos los dados de los dos tipos de tomate. Echamos un chorrito de nuestra vinagreta y removemos.

Ahora sólo nos queda emplatar. Colocamos dos trozos de sandía por persona. Ponemos nuestro tartare de tomate sobre la sandía. Troceamos los gajos de naranja y los repartimos entre los dos trozos de sandía. Salseamos con la vinagreta y echamos sal Maldon por encima. Para rematar, ponemos unas hojitas de albahaca baby.

¡No me digáis que no es una maravilla! Y lo mejor es lo rica que está. La sandía, el tomate y la naranja combinan a la perfección. Una receta ideal para sorprender a nuestros invitados...

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top